Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La investigación sobre células madre de embriones humanos a cargo del científico surcoreano Hwang Woo-suk recibió un duro revés al reconocer uno de sus colaboradores que había pagado a mujeres para conseguir óvulos. El responsable del hospital MizMedi en Seúl, Roh Sung-Il, encargado del suministro de óvulos al equipo de Hwang en el 2002, admitió en una rueda de prensa que entregó unos 1 500 dólares a cada una de las 16 mujeres donantes.

Sin embargo, Roh hizo hincapié en que esta compensación se realizó bajo su responsabilidad, a título personal, sin que hubiera consultado antes al profesor Hwang.

Esta compra de óvulos no puede ser castigada por la justicia surcoreana, ya que se hizo antes de que se estableciera la ley sobre Ética, que entró en vigor en enero del 2005 y prohíbe esta práctica.

"Era complicado lograr donaciones de óvulos maduros en el 2002 cuando recibí las peticiones del profesor Hwang para iniciar las investigaciones", señaló Roh. Asimismo sostuvo que en aquel momento no veía otra alternativa y resaltó que lo hizo con la esperanza de que esta operación sirviera para hallar el remedio a las enfermedades terminales a las que se enfrenta la humanidad.

La polémica que han originado estas revelaciones viene precedida de otra similar, tras descubrirse en Corea del Sur una red de compra de óvulos para mujeres estériles a través de foros de Internet.

El profesor Hwang acaparó las portadas de los periódicos en febrero del año pasado cuando, junto a su colega de la Universidad Nacional de Seúl Moon Shin-Yong, logró clonar treinta embriones a partir de 242 óvulos procedentes de esas 16 mujeres.

Hwang consiguió aislar las primeras líneas de células madre embrionarias y ajustarlas al ADN de pacientes.

El científico dio así un paso de gigante en la clonación terapéutica, es decir, aquella en la que los embriones se usan para recolectar las células madre utilizadas después en la creación de órganos y tejidos humanos destinados al tratamiento de dolencias de difícil curación, como la diabetes mellitus o el sida.