Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Si la gente previniera los principales factores de riesgo de cáncer, más de una tercera parte de los 7 millones de muertes que causa cada año en el mundo se evitaría. Es lo que afirma un artículo publicado en "The Lancet" por un equipo de la Harvard School of Public Health (Estados Unidos).



Los autores estimaron cuántas muertes de 12 tipos de cáncer están causadas por la exposición a 9 factores de riesgo, entre ellos el consumo de tabaco, alcohol, obesidad, dieta no saludable, sedentarismo. Estos factores contribuyeron en el año 2001 a la muerte por cáncer de 2,43 millones de personas.



"La prevención sigue siendo probablemente nuestra mejor apuesta para reducir las muertes por cáncer. Es mucho más importante de lo que podríamos conseguir usando la tecnología médica", escriben.



El tabaquismo, que se relaciona con cánceres de pulmón, boca, estómago, páncreas y vejiga, es el principal factor de riesgo evitable, seguido del alcohol y de la dieta pobre en fruta y verdura.



De esos 2,43 millones de muertes evitables, el 37% son causadas por tumores de pulmón, añaden.



La obesidad contribuye a cáncer colorrectal y de mama y países ricos, mientras que la infección por el virus del papiloma humano contribuye al cáncer de cuello uterino en muchas partes del mundo.



Lancet 2005;366:1784-1793