Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Unas 200 000 personas han contraído este año el sida en América Latina, con lo que ya son 1,8 millones los casos de esta enfermedad en la región, según un informe elaborado por el Programa de las Naciones Unidas contra el Sida (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se calcula que sólo este año unas 66 000 personas han fallecido en Latinoamérica a causa de la enfermedad.

Argentina, Brasil y Colombia son los países que presentan las mayores epidemias de la región, aunque eso se atribuye fundamentalmente al tamaño de sus poblaciones, indicaron los expertos a cargo del estudio.

Brasil sólo representa una tercera parte de las personas infectadas en la zona, aunque en realidad la prevalencia más alta se registra en naciones pequeñas, como Guatemala, Honduras y Belice, donde cerca del 1% de la población adulta está infectada por el VIH.

En la región, "la epidemia está alimentada por combinaciones variables de relaciones sexuales sin protección, tanto entre varones como entre varones y mujeres, y el consumo de drogas intravenosas", señala el informe. No obstante, los expertos advierten que "las relaciones sexuales entre varones en la transmisión del VIH es un factor más destacado de lo que normalmente se reconoce". En casi todos los países latinoamericanos los niveles más altos de infección corresponden a ese grupo, en el que la prevalencia de la enfermedad va del 2 hasta el 28% según el país.

Se calcula que del 25 al 35% de los casos de sida notificados en Argentina, Brasil, Bolivia, Guatemala y Perú corresponden a las relaciones sexuales entre hombres.

Sin embargo, los expertos indicaron que en Argentina, la mayoría de las nuevas infecciones ocurrieron durante relaciones heterosexuales sin protección, lo que explica que el número de mujeres infectadas por el VIH se haya incrementado sensiblemente. Asimismo, el consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones siguen impulsando la propagación de la enfermedad en ese país, especialmente en las zonas urbanas de Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe, donde se ha producido alrededor del 80% de los casos de sida, según los especialistas de ONUSIDA.

También en Chile y Uruguay, las infecciones se concentran en zonas urbanas, con el consumo de drogas intravenosas y las relaciones sexuales entre varones como los factores más destacados en este último país.

Según los datos del informe, la epidemia ha logrado penetrar en los últimos años en zonas rurales de Paraguay fronterizas con Argentina y Brasil.

En la región andina, las relaciones sexuales remuneradas sin protección y las relaciones sexuales entre varones constituyen las principales vías de propagación del VIH, "pero a medida que aumenta el número de hombres que transmiten el virus a sus esposa o novias, los canales de transmisión de diversifican", alertaron los especialistas.

Mientras tanto, el Caribe aparece como la segunda región más afectada del mundo, aunque las diferencias entre países son importantes, con una prevalencia superior al 3% en Haití frente a menos del 0,2% en Cuba.

El alcance de la epidemia es menor en Barbados, la República Dominicana, Jamaica y Surinam, con una prevalencia del 1%, mientras que en Bahamas, Guayana y Trinidad y Tobago es del 2%.

Un total de 300 000 personas viven con el VIH en esa zona, incluidas las 30 000 nuevas infecciones registradas en el 2005. Además, unas 20 000 personas fallecieron como consecuencia de la epidemia el año pasado.

De las infecciones comunicadas a las autoridades sanitarias de la región, sólo el 12% se atribuye a relaciones sexuales entre varones, "pero la proporción podría ser más alta" debido a los fuertes tabúes socioculturales que estigmatizan ese comportamiento.

El consumo de drogas intravenosas sólo contribuye de forma significativa a la propagación del VIH en Bermudas y Puerto Rico.