Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un grupo de expertos ha empezado a montar un sistema preventivo de alarma sobre la gripe aviar trazando las rutas que siguen las especies migratorias y los sitios donde descansan durante su trayecto anual, anunciaron funcionarios de las Naciones Unidas el domingo. Las aves migratorias han propagado la mortífera cepa H5N1 de la gripe aviar de Asia hacia otras partes del mundo, dijeron los científicos. Los expertos señalan que esa cepa podría ser la fuente de la próxima pandemia de gripe entre los seres humanos si logra mutar en una forma fácilmente transmisible entre humanos. La mayoría de por lo menos 67 muertes registradas por la gripe aviar se ha relacionado con el contacto con aves enfermas.

Los detalles del sistema de alerta fueron anunciados en una conferencia en la capital de Kenia, Nairobi. Se cree que el proyecto piloto estará en funcionamiento en seis meses y que todo el plan podría completarse en dos años, dijo Marco Barbieri, de la Convención de las Naciones Unidas para la Conservación de Especies Migratorias de Animales Silvestres. La agencia está desarrollando el sistema con la ayuda del Programa Ambiental de la ONU, que ofreció 30 000 dólares.

"Para hacer esto no se necesita mucho dinero porque hay mucha información disponible, dispersa en muchos sitios... Sólo es cuestión de agruparla toda en un sistema centralizado", explicó Nick Nuttall, vocero del Programa Ambiental. "La información se utilizará para advertir a países y comunidades sobre la llegada de aves que pudieran estar infectadas. Esto permitirá a las autoridades locales advertir a su vez a quienes estén en las zonas de riesgo", agregó Nuttall.

El ministro de biodiversidad británico, Jim Knight, dijo que el sistema también permitirá a los expertos recomendar que desplacen las aves de corral de zonas húmedas vitales para reducir al máximo la posibilidad de infecciones por el cruce con aves migratorias. También serviría para ofrecer consejos sobre higiene y sobre la recolección de piezas cobradas por los cazadores.

Las migraciones pueden variar de año en año y de una a otra temporada, dependiendo de varios factores, incluyendo climáticos.