Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades de salud de Estados Unidos advirtieron de que tres medicamentos contra el asma pueden agudizar el problema y hasta provocar la muerte. Un comunicado de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA) dijo que se trata de los broncodilatadores Advair, Serevent y Foradil utilizados para prevenir los ataques de asma. La FDA señaló que aunque esos medicamentos reducen la frecuencia de los ataques asmáticos también pueden hacer que estos sean más intensos. Por lo tanto, indicó, esos tres remedios deberán recetarse sólo cuando los demás no tengan efectos y sus envoltorios deberán contener advertencias muy claras sobre el peligro que representan.

La FDA manifestó que un reciente estudio determinó que un mayor número de personas que empleaba esos medicamentos murió de asma en comparación con aquellos a los que se les administró una sustancia inocua o placebo. El organismo de regulación de las medicinas y los alimentos en el país aclaró, no obstante, que el número de muertes fue muy pequeño.

GlaxoSmithKline, la farmacéutica que fabrica Advair y Serevent, expresó en una declaración sus discrepancias con las conclusiones de la FDA sobre el peligro que puedan representar sus medicamentos. No obstante, agregó que se pondrá en contacto con la FDA para "resolver las diferencias de opinión".