Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las tasas de nuevos casos de VIH/sida han experimentado una reducción en 2005 en los países más afectados por primera vez en las más de dos décadas de esta epidemia. Sin embargo, este año se han producido cerca de 5 millones de nuevas infecciones por VIH en el mundo -3,2 millones corresponden a África Subsahariana- y han fallecido 3 millones de personas de enfermedades relacionadas con este virus -más de medio millón niños-, según datos del informe de ONUSIDA y la Organización Mundial de la Salud (OMS) sobre la situación del sida a diciembre de 2005, presentado en Madrid simultáneamente con otras capitales del mundo.



"Por primera vez en más de dos décadas podemos decir que tenemos evidencias de reducción de contagios de VIH/sida en países muy afectados gracias a los programas de prevención y en concreto a un cambio del comportamiento unido al mayor uso del preservativo", explicó Luiz Loures, director adjunto para Iniciativas Globales del departamento de Apoyo a Países y Regiones de ONUSIDA. "Aún así, esta reducción no significa que estemos revirtiendo la epidemia a nivel mundial ya que en la actualidad hay 40,3 millones de personas que viven con VIH, el doble que en 1995. La epidemia continúa superando los esfuerzos mundiales para contenerla", subrayó.



En este sentido, el informe refleja descensos de prevalencia del VIH en Kenya, donde las tasas de infección en adultos han pasado de un máximo del 10% en los 90 al 7% en 2003; en Zimbabwe, que ha experimentado una reducción de un 5% de 2003 al 2004.



Especialmente significativa es la reducción de prevalencia en la región del Caribe, la única del mundo donde no ha aumentado el número de personas con el virus, debido a un claro descenso en la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas y un aumento en la utilización del preservativo entre profesionales del sexo y de la ampliación de los servicios se asesoramiento y pruebas voluntarias del VIH.



En el lado opuesto, los aumentos más acusados en las infecciones por el VIH tuvieron lugar en Europa del Este y Asia Central -con un aumento del 25% y 1,6 millones de infecciones- y Asia oriental. A pesar de ello, África Aubsahariana continúa siendo la región más afectada en el mundo -el 64% de las nuevas infecciones-.



En Europa del Este se ha detectado un crecimiento de casos de 20 veces en los últimos diez años con un gran aumento en los más jóvenes, estas cifras tienen importancia en la Europa Occidental por su posible repercusión, indicó Loures. Asimismo, el experto se mostró especialmente preocupado por la situación en América Latina que registra el mayor incremento de contagios de los últimos veinte años con 200.000 nuevos casos de VIH.



"Existe una paradoja en América Latina, puesto que aunque ha habido un avance desde el punto de vista del tratamiento, es de las regiones más retrasadas en lo que respecta a la prevención debido a la falta de tratar abiertamente temas como el sexo y las drogas inyectables", aseveró Loures. "España es un ejemplo a seguir por sus avances en proveer de agujas esterilizadas a los usuarios de drogas o sus programas de violencia de género -para que la mujer pueda exigir el uso del preservativo ya que la mujer latina registra un mayor número de contagios en países como Estados Unidos-", continuó.



A este respecto, el representante de ONUSIDA, recalcó la necesidad de cambios más fuertes y más rápidos en el diálogo con la Iglesia en cuanto al uso del preservativo. "El desafío es muy fuerte pero hay que hablar del sida en las escuelas y gestionar el condón de forma abierta. Llevamos 20 años recibiendo buenas intenciones por parte de la Iglesia, ahora necesitamos acción", apuntó.



Acerca de esta cuestión, Elena Salgado, ministra de Sanidad y Consumo, recordó cómo la Conferencia Episcopal realizó unas declaraciones donde parecía aceptar el uso del preservativo pero, tras ver la repercusión de esta afirmación en América Latina, rectificó anteponiendo la moral a la salud de otros.



En lo que respecta a España, Salgado aseguró que la línea a seguir en VIH es la prevención, debido a la falta de vacuna y en este sentido irá la campaña que el Ministerio presentará el día uno de diciembre, con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida. Asimismo, la ministra anunció hoy su incorporación al Consejo de Dirección de la Coalición Mundial sobre Mujer y Sida de ONUSIDA.



La población cree, expresó la ministra, que este es un problema del tercer mundo pero en España nunca había habido tantos casos -entre 120.000 y 150.000 ciudadanos infectados- a pesar de que sí se ha detectado una reducción en el número de infectados y en la mortalidad. Por ello, Sanidad pretende promover conductas sexuales saludables mediante la educación a los más jóvenes y el desarrollo de estrategias que permitan una mayor accesibilidad y facilidad para el uso del preservativo.



"Ha habido una menor incidencia de VIH en drogodependientes. Sin embargo, siete de cada diez nuevos casos se contrae por la vía sexual y más en concreto por la heterosexual aunque en las relaciones homosexuales debemos insistir al haber detectado un resurgimiento de los comportamientos de riesgo. También nos preocupa la mayor vulnerabilidad de los inmigrantes respecto al virus puesto que vienen de países con poca prevalencia y lo contraen aquí", aclaró Salgado. "Debemos insistir porque aunque 75.000 personas acuden a las consultas de los hospitales para recibir tratamiento antirretroviral, deberían acudir un número mayor porque corren el riesgo de contagiar a sus parejas", puntualizó.



Asimismo, en cuanto al tratamiento, Loures afirmó que en la última cumbre celebrada en Nueva York se decidió aumentar el esfuerzo en tratamiento y prevención hasta el 2010. Ahora se está estableciendo contacto con los estados miembros para definir los blancos en los que actuar a nivel de cada país y a finales de mayo se celebrará otra cumbre en Nueva York para tratar el tema. "El logro del programa 3 por 5 -aunque no cumpla su objetivo inicial- ha sido el cambio de tendencia en unos pocos años que ha hecho que de 400.000 personas recibieran tratamiento hayamos pasado a más de un millón incluyendo a personas de los países pobres", añadió.