Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El aumento de la obesidad en los países de la OCDE "podría suponer" un alza del gasto sanitario en el futuro, advirtió la organización en un informe que señala a Estados Unidos, México y el Reino Unido como los de mayor prevalencia de obesos. En este último informe anual la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE) incide especialmente en la importancia de la prevención y para ello recuerda que los cambios en algunos hábitos pueden mejorar la salud y, por tanto, reducir el gasto. En ese sentido alerta especialmente sobre el aumento de la obesidad, producto generalmente de hábitos alimenticios inadecuados. La organización lamenta, en consecuencia, que los países miembros no dedicaran de media más que el 3% de su presupuesto sanitario a la prevención en el 2003 o el último año con cifras disponibles.

Canadá se destaca por sus acciones preventivas, que suponen el 8% de la inversión pública sanitaria, seguido por Holanda (5,5%), Hungría (5%), Alemania (4,8%), Estados Unidos (3,9%), Finlandia (3,8%), Polonia (3,4%) y México (3,3%).

Al final figuran Italia (0,6%), Luxemburgo (0,7%), España (1,3%), Corea del Sur (1,4%), Islandia (1,4%), Austria (1,5 %), Eslovaquia (1,7%) y Noruega (2,1%).

"Si los gobiernos tratan de hacer sus sistemas sanitarios más eficientes con relación al costo, las estadísticas muestran que cambios en el modo de vida pueden mejorar el estado de salud de la población y reducir los gastos de salud a largo plazo", afirman los autores del informe.

En ese sentido recuerdan que esos modos de vida contribuyen a la mayor o menor incidencia de las enfermedades cardiovasculares, que causan el 38% de las muertes en el conocido como "Club de los países desarrollados".

Países con un régimen alimentario rico en grasas, como Eslovaquia, Hungría, la República Checa o Finlandia, figuran a la cabeza de la mortalidad masculina por crisis cardíaca, con más de 200 casos por cada 100 000 individuos, señalan.

En el otro extremo, Japón, Corea del Sur, Francia, España, Portugal e Italia presentan una tasa de mortalidad por crisis cardiaca inferior a 100 por cada 100 000 hombres.

La OCDE da ejemplos de campañas de sensibilización que han tenido éxito, como la efectuada en Holanda para vacunar contra la gripe a las personas mayores, con un resultado de cerca del 80%.

Al advertir contra los peligros del crecimiento de la prevalencia de la obesidad en la población de los países miembros la OCDE señala que esa tendencia "podría suponer un aumento del costo de la sanidad en el futuro".

En Estados Unidos, México, el Reino Unido, Australia, Eslovaquia, Grecia, Nueva Zelanda, Hungría, Luxemburgo y la República Checa, más de la mitad de los adultos tiene sobrepeso y al menos el 15% son obesos.

La situación es extrema en Estados Unidos, donde un 65,7% de los adultos tiene sobrepeso y un 30,6% son obesos, México, con un 62,3 y 24,2% respectivamente y el Reino Unido, con tasas del 62 y 23%.

España se situaba en una posición intermedia, con un 48,4% de adultos con sobrepeso y un 13,1% de obesos, lejos de Japón -24,9 y 3,2% respectivamente- o Corea del Sur, con un 30,6 y un 3,2%.