Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los casos de sífilis aumentaron en Estados Unidos el 8% en el 2004, mientras que los de gonorrea registraron el nivel más bajo desde 1941, reveló un informe de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC). El documento precisó que los casos de sífilis primaria y secundaria subieron el 8%, es decir 2,7 por cada 100 000 personas.

En el 2003, esa proporción era de 2,5 casos por cada 100 000.

Un análisis de los CDC sobre la incidencia de la sífilis mostró que la transmisión de esa enfermedad se registra en mayor medida entre hombres homosexuales.

"Tenemos buenas pruebas de que los hombres están involucrándose en un comportamiento (sexual) de mayor riesgo", manifestó Ronald Valdiserri, director adjunto para enfermedades venéreas y sida de los CDC.

Por el contrario, los casos de sífilis se han reducido entre las mujeres (55%), según el estudio. Por su parte, la incidencia de gonorrea disminuyó el 1,5% y registró una proporción de 113,5 casos por cada 1 000 personas, el nivel más bajo desde 1941, señaló la fuente.

Los CDC informaron que también hubo en 2004 un aumento de los casos de Clamidia, aunque indicaron que probablemente se debió a una mayor detección y no a nuevas infecciones.

La Clamidia es una enfermedad causada por una bacteria llamada Chlamydia trachomatis que se transmite por contacto sexual.