Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una vacuna contra la gripe aviar en humanos empezará a probarse a principios del año próximo si recibe la autorización del Ministerio de Salud del país, adelantaron fuentes sanitarias.

"La primera fase de pruebas incluirá a un pequeño grupo de veinte personas que se han presentado como voluntarias, entre ellas diez miembros del equipo de investigadores", explicó el profesor vietnamita Nguyen Thu Van, uno de los científicos que trabaja en la investigación.

"Yo seré uno de los primeros voluntarios en probar la vacuna y creo firmemente que va a ser un éxito", añadió el especialista.

El científico precisó que la prueba completa en humanos implicará a unas 200 personas y durará "unos tres o cuatro meses". El anuncio científico se produce al día siguiente de que las autoridades sanitarias vietnamitas comunicasen la muerte de otra persona, un hombre de treinta y cinco años, a causa del virus H5N1 de la gripe aviar, la víctima mortal número 42 que se produce en Vietnam.

Por su parte, Indonesia espera que los análisis de laboratorio determinen si una indonesia de diecinueve años que falleció a finales de octubre y su hermano de ocho años, que sigue hospitalizado, tienen la gripe aviar. De ser el resultado positivo, sería la sexta víctima mortal en Indonesia y se uniría a otras trece en Tailandia y cuatro en Camboya.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha advertido a Vietnam del riesgo que pueden representar las pruebas en humanos de la nueva vacuna. El representante de la organización en Vietnam, Hans Troedsson, destacó la buena colaboración que mantienen con los investigadores vietnamitas e indicó que, aunque ellos continuarán su trabajo de asesoramiento, corresponde a las propias autoridades del país decidir si es seguro hacer pruebas en personas.

Esta vacuna ya fue probada con éxito en pollos, ratones y monos.

El doctor Hoang Thu Nguyen, ex director del Instituto de Higiene y Epidemiología, manifestó hace unos meses su confianza en que la vacuna "será segura para el hombre, dado el muy buen resultado que ha tenido en simios".

Vietnam también ha conseguido de la compañía suiza Roche la autorización para producir el antiviral Tamiflu, un fármaco diseñado para tratar la gripe común en el hombre y que ha dado resultados excelentes con esta otra enfermedad, según informa la prensa local.