Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el lunes que la Asamblea General de la ONU adoptó recientemente una resolución clave sobre seguridad en carreteras encaminada a reducir las muertes y las lesiones en estas. La resolución invita a los estados miembros a poner en práctica las recomendaciones del Informe Mundial de la OMS sobre Prevención de Lesiones en Tráfico Carretero, contribuir a la organización de la Primera Semana de la ONU para la Seguridad en las Carreteras Mundiales y reconocer el tercer domingo de noviembre de cada año como el Día Mundial para el Recuerdo de las Víctimas del Tráfico Carretero, dijo la agencia de salud de la ONU en una declaración.

Además, la resolución subraya la importancia de que los estados miembros sigan usando el Informe Mundial de la OMS sobre Prevención de Lesiones en Tráfico Carretero como marco para los esfuerzos de seguridad en esta área y pide una particular atención a los cinco factores de riesgo identificados: cinturones de seguridad y trabas para niños, alcohol, cascos, velocidad inapropiada y excesiva e infraestructura.

La resolución también elogia y apoya la propuesta de la Comisión Económica de la ONU para Europa en colaboración con la OMS para realizar en Ginebra, en abril del 2007, la primera Semana de la ONU para la Seguridad Mundial en Carreteras dirigida a usuarios jóvenes de las vías de transporte, incluyendo a los conductores jóvenes.

"Nos sentimos muy alentados por esta histórica resolución", dijo Etienne Krug, director del Departamento de Prevención de Lesiones y Violencia de la OMS. "El contenido demuestra que existe una evolución en el pensamiento y una conciencia creciente con respecto a la necesidad de seguir realizando esfuerzos para mejorar la seguridad en las carreteras a nivel global".

El Informe Mundial sobre Prevención de Lesiones en Tráfico Carretero indica que los accidentes de tránsito son la segunda causa de muerte más importante a nivel mundial entre las personas de cinco a 29 años y la tercera causa de muerte más importante entre las personas de 30 a 44 años de edad.

De acuerdo con la OMS, los accidentes de carretera causan la muerte a 1,2 millones de personas al año y lesionan o dejan minusválidas a otros 50 millones. Además del sufrimiento que causan, el costo de las lesiones por accidentes de tránsito en estas naciones se calcula en 65,000 millones de dólares, cifra que supera la cantidad total.