Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Nuevas investigaciones sugieren que una infección de la bacteria de la especie Chlamydia podría desempeñar un papel en el desarrollo de un tipo de linfoma que afecta los tejidos en torno al ojo, aumentando las esperanzas de que los antibióticos podrían algún día ser una alternativa a la quimioterapia o a la radiación.

El estudio, presentado el lunes en la Conferencia Europea de Oncología, es el más reciente en vincular la infección con el cáncer, luego de determinarse que el virus humano papilloma es la causa principal del cáncer de útero y que la bacteria Helicobacter pylori causa el cáncer de estómago.

"Esto es sensacional", dijo el experto en linfoma Dieter Hossfeld, profesor de oncología en la universidad de Hamburgo, Alemania, que no participó en la investigación. "Fue señalado por primera vez en Italia y es confirmado ahora en el otro extremo del mundo, en Corea. También he conocido sobre hallazgos similares en Estados Unidos. Por lo tanto, no se trata de una enfermedad regional", señaló Hossfeld.

La bacteria en cuestión, Chlamydia psittaci, puede infectar a personas que tengan contacto con pájaros enfermos, como por ejemplo loros. Los científicos también sospechan que puede provenir de gatos domésticos, pues también ellos son portadores del virus. Esa bacteria es considerada la causa de una infección pulmonar denominada psitacosis.

En el estudio, el doctor Changhoon You, del Centro Médico Asan en Seúl, Corea del Sur, comparó la infección de Chlamydia en 33 personas aquejadas de linfoma ocular adnexal, y otras 21 con una condición comparable pero no cancerígena denominada afección ocular adnexal no plástica. Así descubrió que la variedad de Chlamydia psittaci estaba presente en un 78% de los pacientes de cáncer, pero sólo en un 23% del grupo de comparación. En un previo estudio efectuado en Italia, se halló la bacteria en un 80% de personas con el linfoma y en ninguno de los integrantes del grupo de comparación.

"En el futuro, la erradicación (de la bacteria) podría efectuarse a través de un método común de tratamiento del linfoma de baja graduación. Eso reemplazaría a la quimioterapia o a la radiación", dijo You.