Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Después que el presunto brote de gripe aviar hallado en la isla griega de Chios, en el mar Egeo, diera resultados negativos tras una segunda ronda de pruebas, los siguientes son los datos actuales de la enfermedad en Europa:



Rumanía - El primer país de la Europa continental que detectó la mortal variedad H5N1 en aves de corral en dos localidades en el delta del Danubio. El lunes se informó sobre dos nuevos casos.



Rusia - Moscú confirmó el 19 de octubre un brote del virus H5N1 en la región de Tula, 200 kilómetros al sur de Moscú. Las autoridades han informado, desde entonces, sobre brotes en la región de Tambov, 400 kilómetros al sureste de Moscú; en la región de Omsk, en el este de Siberia; y en Kurgan, en el sur de los Urales.



Turquía - La variedad H5N1 fue detectada hace tres semanas en una granja en Manyas, cerca del mar Egeo. El domingo se levantó una cuarentena que había sido impuesta en la zona, después que no se registraran otros brotes.



Reino Unido - Planea lanzar un registro nacional de negocios avícolas para acometer rápidamente contra cualquier brote futuro. A un loro que murió en cuarentena se le descubrió la cepa H5N1 del virus. Londres pidió una prohibición general a toda la UE de importación de aves salvajes de cualquier lugar del mundo.



Francia - Tiene 21 departamentos en riesgo particular de contacto con aves migratorias y ha elevado la vigilancia en aeropuertos. Está haciendo acopio de vacunas. Planea usar un logotipo rojo, blanco y azul para las aves criadas en el país para tranquilizar a los consumidores.



Bulgaria - Prohibió importaciones de aves vivas y productos avícolas desde Turquía, Grecia y Rumanía, y elevó la vigilancia fronteriza y en las granjas de aves.



Alemania - Confinamiento total de sus aves de corral en gallineros.



República Checa - Prohibió la exposición pública de aves y los certámenes de palomas mensajeras.



Grecia - Desde que dio resultados negativos un presunto brote de gripe aviar detectado en la isla de Chios, en el mar Egeo, se espera que las autoridades levanten una prohibición para la circulación de aves de corral.



Macedonia - Envió una gallina muerta el 22 de octubre para que se hagan pruebas.



Italia - Prohibió las importaciones de aves de corral vivas de cualquier tipo desde Croacia, Rumanía y otros países balcánicos. Italia había detectado en abril del 2005 un brote de la cepa H5N2, de bajo riesgo, y sacrificó al menos a 180 000 pavos.



Suecia - Detectó un tipo leve de la variedad H5 en un pato muerto al oeste de Estocolmo y avisó a los granjeros que mantuvieran a sus aves de corral encerradas.



Croacia - Las autoridades prohibieron las exportaciones a países de la UE tras hallar la variedad H5 en cisnes salvajes muertos en un estanque de peces en el este del país.