Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores de la Universidad de Michigan (Estados Unidos) han descubierto una reestructuración genética que se produce en un alto porcentaje de tumores de próstata, según un estudio que aparece esta semana en la revista Science. Los autores señalan que este descubrimiento podría arrojar luz sobre cómo se produce este cáncer y tener implicaciones en el diagnóstico y tratamiento de este tipo de tumor.



Los investigadores explican que las reestructuraciones genéticas recurrentes que se producen en la fusión aberrante de dos genes específicos son una característica común de las leucemias. La caracterización de tales reestructuraciones fue el punto de partida para el desarrollo del fármaco imatinib contra el cáncer.



Por contraste, explican los expertos, los tumores sólidos como el cáncer de próstata muestran un conjunto de reestructuraciones que afectan a muchos genes diferentes. Los científicos suponían que estas reestructuraciones se producían aleatoriamente y que era improbable que se reprodujeran en los distintos tumores.



Los científicos desarrollaron un método que permitía ordenar esta complejidad genética. Descubrieron que la mayoría de tumores humanos de próstata despliegan una reestructuración cromosómica característica que fusiona genes codificadores de factores de transcripción específicos (proteínas que ayudan a iniciar la expresión genética) con secuencias regulatorias de otro gen.



Como resultado de esta fusión, los genes de los factores de transcripción son regulados de forma aberrante por la hormona andrógena, dando lugar a una sobreproducción de los factores de transcripción en los tumores de próstata. La aplicación de este método podría desvelar reestructuraciones similares en otros tumores sólidos, como el de mama o colon.