Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La Organización Mundial de la Salud (OMS) planea centralizar las compras de vacunas contra las epidemias anuales de gripe, afirma este lunes el diario The Financial Times. La operación, espera la OMS, serviría no sólo para mejorar el índice de inmunización de la población contra la gripe común, sino también para estimular la investigación de cara a prevenir una pandemia de gripe humana de origen aviar. Los responsables científicos de la OMS deben presentar propuestas en una próxima reunión internacional en Ginebra, añade el diario financiero.

Una idea "muy atractiva" para estimular la búsqueda de una nueva generación de vacunas contra una pandemia de gripe, según Klaus Stühr, coordinador del programa mundial de la OMS contra la gripe, citado por el diario británico. "La OMS, los laboratorios farmacéuticos y numerosos científicos", analiza el diario, "ve un índice más alto de vacunación como una protección contra el virus anual y un medio de desarrollar las capacidades de producción, que podrían convertirse fácilmente para producir una vacuna contra una pandemia".

La idea manejada por la OMS, agrega el FT, permitiría limitar los gastos de los estados porque la organización podría negociar precios más bajos mediante la compra de cantidades más importantes que cada país por su lado. El ahorro conseguido podría revertir a la investigación, apuntan los especialistas.

El proyecto de la OMS tiene que ver con la inquietud ante una posible mutación del virus H5N1 de la gripe aviar en una forma más peligrosa de gripe humana que se pueda desarrollar en todos los continentes. Según las estimaciones actuales, sólo podrían estar disponibles 300 millones de dosis de vacunas.