Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una reunión denominada "El virus H5N1: Hacia una estrategia mundial" se celebrará la próxima semana en la sede de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Ginebra, Suiza, informó el lunes un comunicado conjunto de ese organismo y de la FAO. El objetivo de la cita, del 7 al 9 de noviembre, es poder establecer las medidas que se deben tomar en el futuro para luchar contra la influenza aviar en los animales y prepararse ante la posible aparición de una pandemia de gripe humana.

En las últimas semanas, diversas reuniones, misiones sobre el terreno y conferencias a nivel nacional y regional han permitido comprender mejor la amenaza que supone el virus H5N1 de la gripe aviar en numerosas partes del mundo. "Esta reunión analizará los diversos elementos en un contexto mundial para lograr una visión de conjunto", según el comunicado de la OMS y el Fondo de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).

El encuentro servirá para acordar un plan de acción, analizar el progreso realizado hasta ahora, así como las lagunas y los errores cometidos, además de que se establecerán responsabilidades en función de la ayuda a los países afectados y los que se están amenazados. También se identificarán las necesidades de apoyo técnico y financiero en la lucha contra el virus H5N1, la cepa más mortal de la influenza aviar.

Entre los participantes figuran representantes de los países miembros de la OMS, organizaciones no gubernamentales y otros grupos relevantes.

El evento está organizado por la OMS, la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA) y el Banco Mundial (BM).

La OMS ha advertido sobre la posibilidad de una pandemia de influenza aviar y ha urgido a la comunidad internacional a estar preparados para enfrentarla. La comunidad científica internacional teme que el virus H5N1 se combine al entrar en contacto con otros de la gripe común en el hombre, y adquiera la habilidad de transmitirse entre personas, lo que provocaría una pandemia que mataría a miles de seres humanos.

Según cifras de la OMS, 62 personas han muerto en el sureste asiático desde finales del 2003 (41 en Vietnam, 13 en Tailandia, cuatro en Camboya y cuatro en Indonesia), mientras 117 casos han sido confirmados en la región.