Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El comisario europeo de Sanidad y Protección del Consumo de la UE, Markos Kiprianou, aseguró en el Parlamento Europeo que cuatro compañías farmacéuticas están trabajando ya con la Agencia Europea de Medicamentos y Productos Sanitarios (EMEA) para acortar a tres meses el plazo máximo para desarrollar una vacuna en el caso de que se declarara una pandemia de gripe como consecuencia de la mutación del virus que hasta ahora afecta sólo a las aves.



Asimismo, se mostró dispuesto a estudiar"la posibilidad, barajada la semana pasada en la reunión de ministros de Salud, de establecer una reserva europea de antivirales para atender los focos allí donde tengan lugar.



En cualquier caso, el comisario pidió "prudencia" ante la expansión de la gripe aviar e insistió en que la llegada de la enfermedad a Europa no aumenta la probabilidad de que la cepa letal H5N1 pueda mutar y convertirse en un virus que se transmita entre humanos.



"No podemos caer en el pánico, lo que tiene que haber es prudencia", afirmó el comisario en respuesta a una pregunta parlamentaria. "Hay que diferenciar entre la gripe aviar, que es un caso de epizootia, y el problema de que el virus mute" y se transmita a humanos, aseguró.



Para hacer frente a esta doble circunstancia, dijo, los Estados miembros cuentan con un nivel de preparación muy superior al de otros países. Además, en la actualidad, dijo, se están estudiando los veinticinco proyectos nacionales de la UE en el Centro Europeo de Estudio de Enfermedades, en Copenhague. "Necesitamos planes comunitarios y nacionales, ambos", añadió.



De la información remitida hasta el momento por cada socio, el comisario advirtió de que algunos proyectos para hacer frente a la crisis están "más verdes", de modo que será necesario "presionar a algunos países". No obstante, ya hay veinte Estados miembros con reservas de algún tipo de antivirales.



Sobre la cuestión de estos antivirales, Kiprianou advirtió de que la industria está teniendo dificultad para hacer frente a los pedidos, por problemas de "suministro y producción". Una de las soluciones a nivel estatal sería la creación de una reserva de medicamentos europea. El comisario recordó que recientemente los ministros europeos de Sanidad estudiaron en Reino Unido esta medida. "Si el Consejo nos diera el mandato lo podríamos estudiar. No estamos hablando de vacunas, sino de algo que se da con receta", añadió.



Junto a la cuestión de las vacunas, el comisario hizo algunas aclaraciones. En primer lugar, pidió que se distinga entre la vacuna estacional de la gripe común de cada año y la vacuna que se prepara para la gripe aviar. En segundo lugar, señaló que la vacuna se fabricará en caso de pandemia y, en concreto, sólo podrá hacerse cuando haya aparecido un virus que se transmita entre humanos.



La preparación de la vacuna tarda entre 6 y 8 meses, pero el plazo podría reducirse a tres meses gracias a los avances ya acometidos por las autoridades, según el comisario. "Cuatro empresas colaboran ya con el organismo europeo de medicamentos y el plazo de aparición de la vacuna podría reducirse para que pase el menor tiempo posible entre la aparición del virus y la vacuna", añadió.



Por otro lado, Kiprianou dijo que el Ejecutivo comunitario estudiará medidas de compensación a los avicultores que pudieran verse afectados por la gripe aviar. A su juicio, la UE está dotada de "una legislación adecuada que se aplicará" y que debe ir acompañada de "medidas tempranas" y un estrecho contacto con la Organización Mundial de la Salud (OMS).



El Partido Popular Europeo (PPE) pidió a la Comisión que actúe con un "sentimiento de urgencia, pero no de "pánico". Además, recordó que recientemente se hizo un simulacro de epidemia y que uno de los fallos detectados fue la forma de informar a la sociedad. Por su parte, el Partido Socialista Europeo (PSE) advirtió de que el sector calcula que necesitaría hasta cuatro años para hacer frente a la mutación y pidió al comisario más precisión sobre la importación de aves salvajes.