Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio de la Harvard Medical School asegura que las mujeres que comen pescado durante el embarazo podrían ayudar a aumentar las capacidades cognitivas de sus hijos. El hallazgo, publicado 01CEnvironmental Health Perspectives01D, sugiere que las directrices recientes de la U.S. Food and Drug Administration que recomiendan a las mujeres embarazadas limitar la cantidad de pescado, por miedo que contenga mercurio, podría provocar el efecto de impedir que los fetos obtengan los nutrientes presentes en el pescado.



Los investigadores indican que aunque una ingesta excesiva de mercurio durante el embarazo podría perjudicar el desarrollo neurológico del feto, los ácidos grasos poliinsaturados n-3 y otros nutrientes del pescado podrían cumplir una función fundamental en el desarrolló de los niños.



En su estudio, el equipo de Harvard examinó la capacidad cognitiva de niños de seis meses y comparó los resultados con la cantidad de pescado que las madres de esos niños consumieron durante el embarazo y con la cantidad de mercurio presente en el pelo de la madre.



Si bien los niveles elevados de mercurio en la madre se relacionaron con deficiencias cognitivas en los niños, el estudio también halló que la ingesta más alta de pescado de las madres se relacionaba con mayor cognición de los niños, particularmente después de que los investigadores ajustaran según los niveles de mercurio.



Los niños que obtuvieron los puntajes más altos en las pruebas cognitivas tenían madres que habían comido más pescado durante el embarazo y tenían niveles más bajos de mercurio en el pelo.



Según los autores del estudio, "la explicación más posible es que el beneficio es otorgado por el consumo de ciertos tipos de pescado que combinaban una cantidad relativamente baja de mercurio y altas cantidades de nutrientes beneficiosos", como el salmón, el atún ligero enlatado y las sardinas.



Environmental Health Perspectives 2005;113:1376-1380