Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han limitado el acceso a muestras del virus de la epidemia de 1918 que se cobró millones de vidas a comienzos del siglo pasado. Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), un organismo del gobierno federal, dijeron el jueves que la orden es una medida de precaución debido al alto peligro que representa el virus. Las muestras del virus pueden extraerse de los cuerpos y pulmones congelados de las víctimas de esa epidemia.

En una declaración, la directora de los CDC, Julie Gerberding, señaló que los investigadores que deseen estudiar el virus deberán registrarse ante el organismo y dar debida cuenta de las muestras que utilicen. "Hemos aprendido porqué este virus fue tan mortal y sabemos que puede transmitirse de persona a persona", señaló.

A comienzos de este mes, científicos estadounidenses revelaron en un estudio que habían reconstruido el virus de la epidemia de 1918 que se propagó después de terminar la primera guerra mundial. Ese virus ha sido comparado con el H5N1 de la virus aviar que apareció en países asiáticos y ha causado la muerte de más de 60 personas.

Gerberding indicó que el objetivo de esa reconstrucción fue parte de las medidas que se están tomando como preparación para enfrentar la amenaza de la gripe aviar. "También ayudará a los científicos que tratan de entender qué hizo que el virus fuera tan dañino y a desarrollar mejores medicamentos antivirales", dijo un boletín de los CDC.

Los expertos temen que el H5N1 puede sufrir una mutación que le permitiría propagarse de persona a persona en una pandemia que podría cobrarse la vida de millones de personas en todo el mundo.