Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 70% de los españoles que fuma no duda en calificar su condición de fumador como la de un enfermo, según los resultados de una encuesta realizada por la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC). La encuesta se realizó el pasado mes de mayo a 3.400 pacientes en 125 centros de salud de toda España y sus resultados se han presentado en Madrid en un simposio sobre tabaquismo.



Cuando la misma pregunta se formuló a no fumadores, el porcentaje aumentó ligeramente a un 75,8%. La mayoría de los adictos al tabaco (88%) manifestó su firme decisión de aceptar ayuda de su médico o del personal de enfermería en caso de recibir dicha oferta.



"Hay una clara relación entre la consideración del tabaco como enfermedad y la aceptación del tratamiento para tener éxito cuando lo ofrece un profesional sanitario", comenta el Dr. Asensio López Santiago, vicepresidente de semFYC.



"Hay que acabar con la idea de que el abandono del tabaco se resuelve en todos los casos simplemente con el esfuerzo y la voluntad del fumador. Se trata de una severa adicción que en bastantes ocasiones se beneficiarán del apoyo con fármacos", añade.



Según la encuesta, entre los fumadores también son mayoría (76%) los que se han planteado alguna vez dejar de fumar. Cuando se preguntó a los encuestados si serían capaces de lograrlo en el próximo mes, sólo un 33% admitió sentirse en condiciones de alcanzar ese objetivo.



Si el plazo para lograr el abandono definitivo del hábito son seis meses, el porcentaje todavía era menor (25%) y si el tiempo establecido es un año no superaba el 14%. "Sin embargo, esto significa que en total el 72,2% se ve capaz de dejarlo si bien luego los datos demuestran que no más de un 5% lo consigue finalmente. Por eso, es imprescindible que el sistema sanitario aproveche los centros de salud para generalizar los programas de deshabituación y tratamiento del tabaco", señala el Dr. Francisco Camarelles, coordinador del Grupo de Abordaje al Tabaquismo de la semFYC.