Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de un amplio análisis datos procedentes de ensayos clínicos indican que el uso de fármacos antihipertensivos puede prevenir una importante proporción de casos de cefalea.



Publicado en el último número de "Circulation", este metaanálisis, firmado por un equipo del London Queen Mary's School of Medicine and Dentistry, ha analizado datos de 94 ensayos en los que se evaluaron cuatro clases de antihipertensivos: tiazidas, bloqueadores beta, inhibidores de la ECA y antagonistas de los receptores de la angiotensina II. Un total de 17.641 pacientes recibieron alguno de estos fármacos y 6.603 recibieron placebo.



Globalmente, el 12,4% de aquellos que recibieron placebo informaron de experimentar dolor de cabeza, frente a sólo el 8% de los que recibieron un tratamiento activo para la hipertensión arterial.



Según los autores, uno de cada 30 individuos tratado con un antihipertensivo resulta beneficiado en este sentido y las cuatro clases de fármacos estudiados parecen proporcionar una reducción significativa de la prevalencia de cefaleas.



Circulation 2005;112:2301-2306