Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El secretario de Salud norteamericano, Michael Leavitt, aseguró que la probabilidad de que se declare una pandemia de gripe en el futuro es muy elevada. Leavitt dirige un equipo internacional de expertos centrado en la prevención de una posible pandemia derivada del salto a la especie humana del virus responsable de la epidemia de gripe aviar que afecta al sudeste asiático.



En concreto, el secretario de Salud de Estados Unidos, junto con el director general de la OMS y otros expertos, visita estos días Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam, que han registrado brotes graves de gripe aviar en los últimos dos años, con el fin de conseguir la cooperación de las autoridades locales frente a una pandemia.



En este sentido, Leavitt destacó la máxima norteamericana sobre esta cuestión, que consiste en considerar que si se demuestra una transmisión del virus de la gripe aviar de persona a persona "en algún lugar, habrá peligro en todos los lugares".



Leavitt recordó que tres veces en el siglo XX se han producido pandemias de gripe, por lo que "debemos estar preparados". Sin embargo, subrayó que el mundo no está suficiente ni adecuadamente preparado para una nueva pandemia. "Para nosotros, la mejor defensa es la contención. Ello requiere la actuación de todos de un modo transparente y cooperativo".