Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En Rumanía se registraron los primeros casos de gripe aviar en Europa, confirmados el viernes por la noche por el ministro de Agricultura de ese país, Gheorghe Flutur. Análisis de laboratorio elaborados en Bucarest a tres patos domésticos muertos confirmaron la presencia de anticuerpos de la gripe aviar, dijo el ministro a la televisión rumana. Con esto, se detecta el mal por primera vez en Europa.

Las autoridades informaron que el gobierno de Rumanía creó un comité de crisis y decretó la cuarentena en la localidad de Ceamurlia de Jos, en el distrito de Tulcea (en el delta del Danubio). El ministro agregó que sólo en los tres patos mencionados se comprobó la infección, de 7 000 aves examinadas (entre ellas algunas aves migratorias) a lo largo de varios meses. Señaló que muestras de esas aves con el virus se han enviado a Londres, para proceder a un análisis más exhaustivo.

Hace un tiempo que en el delta del Danubio rige una veda de caza, por miedo a que aves migratorias infectadas pudieran llevar al país el virus de la gripe aviar. Además, Rumanía ha prohibido la importación de aves desde 15 países, en su mayoría asiáticos, y se han reforzado los controles fronterizos y las medidas de desinfección.

El Consejo de Europa pidió el jueves a sus países miembros una estrecha colaboración en la lucha contra la gripe aviar, y apuntó que la mayoría de los países no están preparados para impedir la posible propagación de esta pandemia. Según el consejo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) teme una eventual mutación del virus, que podría convertirse así en fácilmente transmisible de una persona a otra. En agosto, la ONU manifestó su miedo a que la gripe aviar pudiera ser llevada por aves migratorias a varias partes del cercano oriente, Europa, Asia y el norte de África.