Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una bacteria causante de úlceras gastrointestinales, protagonista de un estudio cuyos autores recibieron el lunes el premio Nobel de Medicina, ha sido detectada en una momia procedente del norte de México, señaló el jueves el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"La presencia de la bacteria Helicobacter pylori (...) fue recientemente detectada a través del estudio de una momia procedente de la Cueva de la Ventana, Chihuahua, y representa el primer caso documentado en el país de la existencia de este padecimiento entre las antiguas poblaciones", señaló la antropóloga física Josefina Mansanilla.

"Aún no se ha logrado definir si esta enfermedad era autóctona o fue importada con la llegada de los españoles durante la época de la conquista", agregó Mansanilla, según el comunicado.

Según la antropóloga, hasta ahora la presencia de dicha bacteria en cuerpos momificados sólo había sido detectada en Sudamérica.

Mansanilla dijo que a más de cinco años de estudios del proyecto Las Momias de México, el cual contempla el análisis de un acervo conformado por 40 ejemplares momificados de distintas partes del país, se ha logrado documentar por vez primera y de manera sistemática este tipo de materiales arqueológicos.

El descubrimiento que la bacteria Helicobacter pylori es la causa de úlceras gastrointestinales -anteriormente atribuidas al estrés- le valió este lunes el premio Nobel de Medicina 2005 a los investigadores australianos Barry J. Marshall y J. Robin Warren.