Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) han identificado 64 genes que predicen la respuesta al tratamiento posquirúrgico de pacientes de cáncer de mama, en los cinco años siguientes a la intervención, según informa 01CBreast Cancer Research01D.



Al respecto, los autores explican que la tecnología de microarray de ADN podría utilizarse para poner en marcha terapias a medida y evitar que estas pacientes pasaran por dolorosas y fallidas terapias.



Los científicos analizaron los perfiles genéticos de 159 pacientes de cáncer de mama utilizando el análisis de microarray de ADN. A partir de estas muestras identificaron firmas genéticas de las 38 pacientes que tenían un pronóstico más pobre, definido como la recaída o muerte por cualquier causa en los cinco años siguientes. Las restantes 121 pacientes fueron definidas como de buen pronóstico.



Los investigadores también usaron perfiles de expresión genética para separar a las pacientes que mostraron buenos resultados con y sin terapia posquirúrgica y a aquellas cuyos tumores no respondieron al tratamiento.



Un análisis de los genes expresados en los tumores de las 159 pacientes mostró que 64 genes podían utilizarse para separar a las pacientes con progresión buena y mala. Los investigadores entonces probaron el valor predictivo del grupo de 64 genes identificados con tres marcadores utilizados a nivel clínico. Utilizando los patrones de expresión de los 64 genes identificados se obtuvieron tasas de predicción mejores que con los marcadores de pronóstico utilizados en la actualidad en cáncer de mama (grado histológico, fase del tumor y edad).



Según los científicos, la actual carencia de criterios para ofrecer un tratamiento a medida del cáncer de mama a estas pacientes indica la necesidad de desarrollar nuevas técnicas para una mejor predicción de cómo responderán a los tratamientos posquirúrgicos.



Breast Cancer Research 2005;7:R953-R964