Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Investigadores australianos identificaron a los murciélagos como la causa del síndrome respiratorio agudo y severo (SRAS), una enfermedad que desde que apareció a mediados de noviembre del 2002 en China ha causado cientos de víctimas mortales.

"Los murciélagos son portadores de un gran numero de virus pero pocas veces muestran signos de infección", dijo en un comunicado divulgado hoy Linfa Wang, el científico que lideró la investigación. Añadió que estas características, junto con el hecho de que los murciélagos se venden en los mercados asiáticos para el consumo humano, llevaron a su equipo a estudiar más de 400 murciélagos de cuatro áreas distintas de China.

El equipo analizó sangre, excrementos y muestras respiratorias de los animales y concluyó que más del 70% de los animales estudiados tenían anticuerpos del coronavirus en la sangre. El próximo paso, añadió Hume Field, científico del departamento de Industrias Primarias del estado australiano de Queensland, será descubrir cómo el virus pasó de los murciélagos a otros animales y a los humanos.

Las conclusiones del estudio, que ha permitido descartar que la civeta, un mamífero asiático, fuera el portador del coronavirus, han sido publicadas en la revista científica Science.

Wang trabajó junto a expertos chinos y de Estados Unidos que aunaron esfuerzos con científicos del laboratorio de Salud Animal para Industrias Ganaderas, perteneciente a la Organización Australiana para la Investigación Científica y Tecnológica.