Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El virus causante del sida podría tener una virulencia menor a la de hace veinte años, de acuerdo con los resultados de un estudio publicado en la revista AIDS. Científicos del Instituto de Medicina Tropical de Amberes, Bélgica, llegaron a esa conclusión tras comparar muestras del VIH de 1986-1989 y 2002-2003. De acuerdo con los resultados de la investigación la multiplicación del virus de inmunodefiencia humana (VIH) era más lento y también mostraba mayor susceptibilidad a los medicamentos. Esto para nada quiere decir que se pueda descuidar la protección para evitar contraer la enfermedad que padecen más de 40 millones de personas en el mundo y que aún carece de cura.

Los científicos pensaban que el VIH se volvería más agresivo con el tiempo, a medida que pasara de un individuo a otro. "Lo que parece estar sucediendo es que cuando el VIH pasa de una persona a otra, ya ha disminuido algunos de sus efectos más patogénicos", dijo Keith Alcorn, director ejecutivo de la organización caritativa de información sobre el VIH, NAM.

Por su parte, Marco Vitoria de la Organización Mundial de la Salud, señaló que patologías como la viruela, la sífilis y la tuberculosis han mostrado una tendencia a debilitarse. "Existe una tendencia natural a lograr un equilibrio entre los intereses del agente y el receptor, para poder garantizar la supervivencia de ambos por mayor tiempo", indicó.