Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El riesgo de sufrir un cáncer de pulmón es un 83 por ciento inferior entre los fumadores estables que entre aquellos fumadores que consumen al menos 15 cigarrillos diarios, si bien los primeros siguen estando expuestos a un mayor riesgo que los que nunca han fumado, según las conclusiones de un estudio del Hospital de la Universidad de Copenhague (Dinamarca) que se publica en Journal of the American Medical Association (JAMA).



Los científicos realizaron un estudio de hasta 31 años de seguimiento para evaluar los efectos de la reducción del tabaquismo sobre la incidencia del cáncer de pulmón. El estudio incluyó a 11.151 hombres y a 8.563 mujeres, de edades comprendidas entre los 20 y los 93 años de edad, que participaron en dos exámenes consecutivos con un intervalo de entre cinco y diez años entre 1964 y 1988. Los participantes fueron divididos en seis grupos según sus hábitos de tabaquismo. Durante el seguimiento, 864 participantes fueron diagnosticados con cáncer de pulmón. Hubo 360 casos entre las mujeres y 504 entre los hombres.



Según los autores, la reducción del consumo de tabaco de aproximadamente 20 cigarrillos por día a menos de 10 se asoció con un 27 por ciento de reducción en el riesgo de cáncer de pulmón en comparación con aquellos que no cambiaron sus hábitos.



Por su parte, los participantes que continuaron fumando entre 1 y 14 cigarrillos al día o que dejaron de fumar durante el seguimiento redujeron su riesgo de cáncer de pulmón entre un 56 por ciento y un 50 por ciento respectivamente, en comparación con los fumadores que seguían fumando 15 cigarrillos o más.



Los investigadores señalan que los resultados de su estudio indican que la reducción del riesgo es desproporcionadamente pequeña respecto a la correspondiente reducción de tabaquismo. En este sentido, sugieren que la discrepancia entre la cantidad de reducción informada y la reducción del riesgo calculada podría ser más ampliamente explicada por el tabaquismo compensatorio, extrayendo el máximo número de caladas del número limitado de cigarrillos permitidos.