Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La contaminación y otras condiciones ambientales insalubres provocan la muerte de cerca de un millón de personas por año en la región de Asia-Pacífico, advirtió el jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS) en un informe.

El informe de la OMS sostuvo que 580 mil muertes se producen por riesgos considerados "tradicionales", como contaminación de viviendas por efectos de combustibles sólidos, agua insalubre y falta de higiene.

La contaminación ambiental y la exposición a sustancias como el plomo, indicados como riesgos "modernos", provocan la muerte de al menos 405 mil personas por año, 96% de ellas en países "en desarrollo".

El informe fue presentado durante la conferencia del Comité Regional para el Pacífico Occidental de la OMS, en curso en Numea, Nueva Caledonia, territorio bajo administración francesa en el Pacífico Sur. La región Pacífico occidental comprende 37 países y territorios. La OMS sostuvo que el rápido desarrollo económico en esa región en los últimos cuarenta años provocó, a causa de procesos de industrialización y urbanización, nuevos riesgos sanitarios por contaminación ambiental.

El organismo consideró que nuevas soluciones tecnológicas y fórmulas de gestión pueden atenuar la mayor parte de los riesgos. En este sentido, recomendó estrategias de cooperación entre sectores vinculados a la salud y áreas de agricultura, industria, transporte y construcción, para confluir esfuerzos que permitan reducir el impacto sanitario de la contaminación ambiental.