Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un estudio coordinado por el Dr. Sean Egan, del Hospital for Sick Children, de Toronto (Canadá), ha demostrado que los genes NOTCH1 y JAGGED1 se asocian a tumores de mama más agresivos. Las pacientes con una expresión alta de estos dos genes tienen una menor supervivencia, según informa la revista 01CCancer Research01D.



El estudio se ha realizado sobre las muestras de 184 pacientes con cáncer de mama con diferente pronóstico y se ha comparado la expresión de estos genes con la supervivencia.



Las pacientes con niveles elevados de JAGGED1 tenían una tasa de supervivencia libre de enfermedad, a los cinco años, del 42% y una supervivencia media de 50 meses, comparadas con las pacientes con niveles bajos de JAGGED1 que presentaban una tasa libre de enfermedad a los cinco años de 65% y una supervivencia de 83 meses.



La supervivencia libre de enfermedad a los cinco años en las mujeres con cáncer de mama y niveles elevados de NOTCH1 era del 49% y la supervivencia media, de 53 meses en comparación con las que presentaban niveles reducidos de dicho gen en las que las cifras eran del 64% y de 91 meses, respectivamente.



Las pacientes con cáncer de mama y con altos niveles de los dos genes reducían considerablemente la supervivencia libre de enfermedad a los cinco años, que se situaba en 34%, y la supervivencia media, que era de 43 meses.



Cancer Research 2005;65:8530-8537