Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El 8% de los pacientes prediabéticos presentan retinopatía diabética no proliferativa moderada, según un estudio coordinado por el Dr. David Nathan, de la Harvard Medical School, de Boston (Estados Unidos), quien ha valorado el abordaje de los trastornos visuales en estos pacientes, durante la reunión de la European Society of Cataract and Refractive Surgeons, celebrada en Lisboa.



Ha destacado que la retinopatía se produce en las primeras etapas del desarrollo de diabetes tipo 2. De hecho, el 12% de las personas diagnosticadas de diabetes presentan retinopatía en los primeros tres años tras la detección de la enfermedad, lo que nos debe llevar a extremar el control incluso en los recién diagnosticados.



Los investigadores estudiaron a 302 pacientes prediabéticos y 588 personas con diagnóstico de diabetes tipo 2, en los que valoraron el estado de la retina. Tras un período de tres años, los autores examinaron los ojos de los participantes en busca de posibles microaneurismas y hemorragias, y hallaron lesiones típicas de la diabetes en 24 de los pacientes prediabéticos y en 70 de los diabéticos.



Aunque el riesgo de presentar cambios en la retina se asoció a los niveles crónicos de glucosa en los pacientes diabéticos, no se halló una correlación entre los niveles de glucosa en sangre y la duración de la enfermedad con la retinopatía en los pacientes prediabéticos.



"El hecho de que esta relación no se dé en los pacientes prediabéticos nos debe llevar a valorar otros actores, ya que lo que resulta evidente es que al menos el 12 por ciento de los pacientes con un diagnóstico reciente ya presentan signos de retinopatía", manifestó el Dr. Nathan.



De confirmarse la elevada prevalencia de la retinopatía en prediabéticos, según lo autores, sería necesario cambiar las recomendaciones sobre detección precoz en este grupo de población. "Es muy probable que esta situación de prediabetes ya suponga un riesgo para la visión de los pacientes, pero tendremos que estudiar a un número mucho mayor de pacientes si queremos determinar los factores que favorecen esta situación", añadió el Dr. Nathan.