Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Los resultados de un estudio presentado en el transcurso del IX Congreso de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas (EFNS) revelan el devastador impacto de la migraña sobre la calidad de vida de quienes padecen esta dolencia. Este estudio PROMPT (Reacción y Opinión de los Pacientes al Dolor y Tratamiento de la Migraña, en sus siglas en inglés), realizado en seis países europeos, entre ellos España, ha revelado que las personas que padecen migraña se ven forzadas a perder una media de hasta 10 días de trabajo o estudio al año, lo que equivale a casi un día al mes. Muchas personas sufren en silencio este problema y los resultados de la encuesta indican que casi la mitad de los pacientes con migraña tarda más de tres años en consultar a un médico por esta patología.



La migraña afecta a 50 millones de personas en Europa. No obstante, esta enfermedad todavía ni se diagnostica ni se trata correctamente y muchas personas la perciben como un simple dolor de cabeza fuerte. De hecho, el estudio revela que el 92% de las personas que respondieron consideraba que sólo quienes padecen migraña pueden llegar a comprender por completo la gravedad de este problema.



"Existen tratamientos contra la migraña que pueden ofrecer un alivio rápido y eficaz, permitiendo a estar personas continuar con su vida normal. Es necesario que la gente comprenda que cuando experimentan episodios repetidos de dolores de cabeza fuertes durante mucho tiempo y los analgésicos no les ayudan, deben acudir inmediatamente al médico para que éste les realice un diagnóstico correcto", explica el Dr. Reto Agosti, director del Headache Center Zurich Hirslanden de Suiza y miembro participante en el estudio. Y añade que "un diagnóstico preciso garantizará que se preste a los pacientes el tratamiento adecuado, lo que significa que éstos van a poder reanudar su actividad normal con la mayor rapidez y libres de dolor".



La Dra. Audrey Craven, vicepresidenta de la Federación Europea de Sociedades Neurológicas, comenta acerca de esta encuesta. "Por decirlo de manera sencilla, quienes padecen estos dolores piensan que sus colegas, su familia y amigos no siempre se dan cuenta de que la migraña es mucho peor que un dolor de cabeza y de que, durante un ataque fuerte, no puedes hacer nada".



La Dra. Tine Poole, madre y paciente con migraña noruega, está de acuerdo con lo anterior. "La gente que no ha sufrido un ataque de migraña no comprende lo impotente que te deja. Piensan que una migraña es simplemente un dolor de cabeza que dura un poco más de lo normal, cuando en realidad es algo mucho más grave. Yo me perdía la noche de estreno de la obra teatral de mi hija porque tuve que quedarme en la cama con un dolor tremendo provocado por un grave ataque de migraña. La migraña puede llegar a controlar tu vida y por eso es algo que debe tomarse muy en serio".



La experiencia de la Dra. Poole se ve reflejada en los resultados de la encuesta. La mayor parte de las personas que participaron en ella (83%) afirmaba que la migraña había afectado a las relaciones con la familia y amigos. Una de estas personas comentaba que "la migraña afecta a mis amigos y a mi familia porque tengo que cancelar planes y citas y no puedo ocuparme de mi marido e hijos como me gustaría". Otra persona afirmaba que "cuando yo estoy enfermo, [la migraña] supone una carga añadida para mi mujer, además de ocuparse de los niños y las tareas cotidianas".



El 85% de las personas encuestadas respondió que la migraña afectaba a las relaciones personales con sus parejas. Una de estas personas comentaba que su pareja "realmente no se da cuenta de lo mal que me encuentro". La migraña afecta a todas las áreas de la vida de la persona y el 87% de los encuestados menciona que esta dolencia les ha hecho perder energía y, a menudo, les obliga a cancelar actividades y a faltar a su trabajo. Esta apatía puede llegar a provocar la frustración de estas personas, así como un sentimiento de culpa al pensar que defraudan o dejan de lado a otros.



Cuando se les preguntaba acerca de la rapidez con la que la medicación contra la migraña comienza a hacer efecto, las personas que respondieron a esta encuesta y que recurrían a triptanes afirmaban que éstos actuaban con mayor rapidez que la mencionada por quienes tomaban analgésicos. Y esto es especialmente interesante, ya que los encuestados afirmaban que "comienza a actuar rápido" es la característica más importante de un tratamiento contra la migraña, seguida por la de que "no hay ataques recurrentes de migraña" y "te permite recuperarte con mayor rapidez". Y esto refuerza la idea de que lo que los pacientes con migraña desean es un alivio rápido, de manera que puedan reanudar su actividad normal con la mayor rapidez posible. Uno de los encuestados mencionaba que "un tiempo de recuperación más breve significa que no se van a perder días y noches enteros por culpa del dolor de la migraña". Y otro afirmaba: "Una recuperación más rápida significa que pueda volver a llevar mi forma de vida habitual con la mayor rapidez posible".



"Esta encuesta nos proporciona un conocimiento más profundo de las necesidades de los pacientes con migraña y de los efectos devastadores de esta dolencia en la vida de quienes la padecen", afirma el Dr. Agosti. "Es evidente que los pacientes quieren poder tener un tratamiento que les ofrezca un alivio rápido y completo de sus síntomas y que, por tanto, les permita reanudar su actividad cotidiana con la mayor rapidez. Las personas que padecen migraña deberían buscar el asesoramiento de sus médicos acerca de los tratamientos disponibles que puedan permitirles lograr esto".