Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Científicos del University College London (Reino Unido) han descubierto que las alubias, los frutos secos y los cereales contienen una sustancia natural que inhibe el crecimiento tumoral, por lo cual una dieta rica en tales alimentos podría ayudar a prevenir el cáncer.



Publican su hallazgo en "Cancer Research", donde explican que la sustancia se llama inositol pentakisfosfato, la cual también se encuentra en las lentejas y los guisantes.



El equipo londinense descubrió que la sustancia inhibe una enzima llamada fosfoinositida-3-cinasa, que promueve el crecimiento tumoral. Los científicos tratan ahora de desarrollar fármacos que bloqueen esta enzima.



Cuando los investigadores ensayaron el inositol pentakisfosfato en ratones y en células tumorales en el laboratorio, destruyó los tumores de los animales y aumentó el efecto de los fármacos utilizados contra células tumorales de ovario y pulmón.



"Nuestro trabajo está centrado ahora en determinar si esta sustancia puede desarrollarse como un agente antitumoral para uso humano", escriben los autores. Añaden que la sustancia descubierta, que no es tóxica ni siquiera a altas concentraciones, podría emplearse para aumentar la efectividad de los agentes quimioterápicos.



Cancer Research 2005;65:8339-8349