Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Una nueva técnica de congelación y trasplante de ovarios completos podría utilizarse, en pocos años, en mujeres que se enfrenten a tratamientos que pudieran dejarlas estériles, publica la revista Human Reproduction. Según esta publicación británica, un equipo israelí ha conseguido producir embriones a partir de ovarios implantados en ocho ovejas, que habían sido congelados previamente.

Aunque anteriormente se había tratado esta técnica con tejido del ovario, la ventaja de extraer el ovario entero es que de este modo se conservan vasos sanguíneos vitales que de otra forma habría que hacer crecer artificialmente.

Los investigadores extrajeron el ovario derecho de ocho ovejas y lo congelaron para reimplantarlo dos semanas más tarde. Cinco de los ocho trasplantes fueron satisfactorios: el flujo sanguíneo se reanudó al instante.

Dos de los ovarios trasplantados produjeron un óvulo cada uno, mientras que otro, que fue estimulado artificialmente, produjo cuatro en cuatro meses.

Los seis conseguidos fueron entonces estimulados con productos químicos y consiguieron desarrollar embriones sin fertilización, un proceso llamado partenogénesis.

Dos años más tarde, una resonancia magnética en una de las ovejas demostró que el ovario trasplantado seguía funcionando con normalidad.

Amir Arav, jefe del proyecto, aseguró a Human Reproduction que éste "podría revolucionar el campo de la crioconservación (preservación mediante congelación) para diversas aplicaciones en humanos, como el trasplante de órganos o para ayudar a mujeres que se enfrentan a la pérdida de su fertilidad".

Actualmente, el trasplante de órganos vitales como riñones, hígado, corazón o pulmones, se debe realizar en pocas horas tras la donación.

La nueva técnica podría utilizarse también para la conservación de especies animales en peligro.

El mismo equipo congeló recientemente el ovario de una gacela en peligro de extinción para que se pudiera trasplantar a otra en el futuro.