Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La comunidad iberoamericana acordó la creación de las cuatro primeras redes de cooperación para abordar conjuntamente cuestiones sanitarias, como la lucha contra el tabaquismo, la enseñanza e investigación en salud, las políticas de medicamentos y la donación y trasplantes. Así lo manifestó en conferencia de prensa la ministra española de Sanidad, Elena Salgado, tras la firma de la Declaración de Granada, que reúne las conclusiones de la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud celebrada en esta ciudad del sur de España y en la que participaron desde ayer delegaciones de 22 países.

La conferencia, cuyos resultados se elevarán a la XV Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, que se celebrará los días 14 y 15 de octubre en la ciudad española de Salamanca, ha arrancado además el compromiso de los responsables sanitarios iberoamericanos de promover acciones que sitúen a la salud "en el centro de la agenda política".

En el marco de un "espacio común", los asistentes han acordado la creación de distintas redes de acción conjunta que serán financiadas por el país coordinador, en una iniciativa que busca garantizar la salud bajo los principios de "equidad, solidaridad, participación y desarrollo intersectorial", según recoge la Declaración de Granada.

Entre ellas figura la red de lucha contra el tabaquismo, que será coordinada por Brasil, y la red iberoamericana de Políticas de Medicamentos, cuya coordinación se encomienda a Argentina, que deberá presentar un informe sobre su grado de avance en el próximo Encuentro de Autoridades Iberoamericanas del Medicamento, que tendrá lugar en Lisboa (Portugal) el próximo año.

La red de Políticas de Medicamentos nace con el objetivo de "definir políticas para que los medicamentos sean accesibles a todos los ciudadanos y muy en particular a aquellos que más lo necesitan", mientras que la de la lucha contra el tabaquismo intenta desarrollar "políticas específicas" de combate y prevención de esta adicción.

Otra de las redes será la de Enseñanza e Investigación en Salud, coordinada por Costa Rica, iniciativa por la que no sólo las escuelas de Salud Pública, sino todas las instituciones donde se realizan programas de enseñanza en salud pública en el espacio iberoamericano, podrán intercambiar profesores, alumnos, experiencias y programas, detalló la ministra española.

Los dirigentes asistentes al encuentro, entre los que había trece ministros de Salud, acordaron igualmente dar su apoyo a la Red Iberoamericana de Donación y Trasplantes, que coordinará la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) de España. Esta Red impartirá información, ayudará a adecuar los ordenamientos jurídicos y elaborará guías de práctica clínica para los profesionales sanitarios implicados en la realización de trasplantes.

Además, se ha acordado la constitución de dos grupos de trabajo, cuyos resultados serán elevados a la VII Conferencia Iberoamericana de Ministros de Salud, que se celebrará el próximo año en Uruguay, para la creación de dos nuevas redes iberoamericanas. Una de ellas será la de Promoción de la Salud, dirigida a fomentar la educación de la salud entre la población y coordinada por Nicaragua, y la otra de Análisis, Diseño y Evaluación de Políticas Públicas de Salud, que, bajo la coordinación de México, ofrecerá una "visión integral de cuáles serán las políticas públicas de salud" de cada país.

La nación coordinadora de cada una de las redes tendrá que asumir, además de la organización y la "carga de trabajo", la constitución de una Secretaría permanente, explicó la ministra española.

Los participantes en la conferencia llegaron a la conclusión de la "necesidad de aplicar las nuevas tecnologías en el campo sanitario" en beneficio de la ciudadanía, para hacer llegar consejos de salud a poblaciones apartadas o dotar de nuevas herramientas a los profesionales sanitarios.

La cumbre, que se desarrolló en un "extraordinario ambiente" de colaboración, ha servido para el "estrechamiento de relaciones" entre los dirigentes sanitarios de los países iberoamericanos, según destacó Elena Salgado, quien consideró el encuentro "un éxito" puesto que se ha alcanzado "unanimidad" en las decisiones adoptadas.

En la reunión, han participado delegaciones de Andorra, Argentina, Bolivia, Costa Rica, Cuba, Ecuador, El Salvador, España, México, Nicaragua, Paraguay, Portugal, Uruguay -todos ellos representados por sus ministros de Sanidad-, Brasil, Chile, Colombia, Guatemala, Honduras, Panamá, Perú, República Dominicana y Venezuela.

Como observadores internacionales participan representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y responsables de UNICEF en América Latina y el Caribe.