Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La sitagliptina, un medicamento en fase de investigación, podría ser eficaz para tratar la diabetes tipo 2, según los resultados de un estudio en fase II hechos públicos por Merck, Sharp & Dohme (MSD) en el marco de la XLI Reunión de la Asociación Europea para el Estadio de la Diabetes, que se celebra en Atenas, que reflejan que este principio activo parece controlar el azúcar en sangre con una baja incidencia en la hipoglucemia y con efectos neutrales en el peso corporal.



En la fase II del estudio, en el que participaron más de 1.000 pacientes, sitagliptina, perteneciente a una nueva clase de tratamientos de diabetes denominados inhibidores de la dipeptidila peptidasa 4 (DPP-4), se mejoró el control glucémico en pacientes con diabetes tipo 2, así como seguridad y tolerabilidad al medicamento similar a los pacientes con placebo. Además, los pacientes que tomaron el medicamento no experimentaron significativos aumentos de peso y presentaron bajo riesgo de hipoglucemia.



"Los resultados de este estudio son muy prometedores", aseguró Peter Setin, director en investigación clínica y metabolismo del laboratorio.



"La necesidad de terapias bien toleradas que consigan un mejor control de la glucemia que las actuales terapias es bien conocido y nosotros confiamos en que estos estudios clínicos de corto de corto plazo demuestren la eficacia del concepto para sitagliptina, dando una nueva esperanza a los pacientes con diabetes tipo 2. La Fase III en curso de los estudios reflejaran mejor la eficacia y tolerabilidad de este medicamento durante un periodo de tiempo más largo", concluyó.