Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Varias organizaciones de Naciones Unidas e instituciones privadas lanzarán una ambiciosa campaña para vacunar a unos 34 millones de niños contra la poliomielitis en los países del Cuerno de África, tras confirmarse que el virus ha llegado a Somalia. Con éste, ya son 19 los países donde la polio se consideraba erradicada y que en los últimos veinticuatro meses han "importado" el virus, mayoritariamente de Nigeria, explicó el director del Programa para la Erradicación de la Poliomielitis de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Bruce Aylward.

Según sus datos, de esos 19 países, 17 se han contagiado de un brote de polio en Nigeria, Angola lo ha hecho de la India, mientras que aún no se tiene claro el origen del brote detectado en Yemen, que ya ha afectado a cerca de 400 personas, la mayoría niños.

El plan de vacunación se efectuará entre este mes y el próximo en ocho países: Somalia, Etiopía, Yemen, Sudán, Eritrea, Yibuti y algunas regiones de Kenia y de la República del Congo.

"Con la confirmación de un caso en Mogadiscio (capital de Somalia) es fundamental una rápida implementación de medidas de emergencia", explicó Aylward, quien recordó que durante este año ya se han llevado a cabo otras campañas en esa zona para tratar de evitar una "epidemia a gran escala".

La primera etapa de la campaña se realizará desde el próximo día 28 en Somalia, donde 1,5 millones de niños menores de cinco años serán inmunizados.

Además, para aumentar al máximo la eficacia de la campaña, en algunos países se utilizarán las nuevas vacunas monovalentes de consumo oral contra la cepa del virus del tipo 1 (el que afecta al Cuerno de África), que son más efectivas que las trivalentes y requieren dosis menores.

Aylward se mostró esperanzado con la posibilidad de controlar la propagación de esta enfermedad, ya que, en general, el número de casos está bajando (de 350 000 en 1988 a 1 163 a primeros de este mes), aunque reconoció que el país más complicado es Nigeria, donde "la erradicación podría requerir unos doce meses más".

Gran parte de los fondos necesarios para esta campaña -organizada por la OMS, UNICEF, Rotary Internacional y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos- han sido aportados por la fundación de Bill Gates, que contribuye con 25 millones de dólares, y por la Oficina de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

La Fundación Bill y Melinda Gates ya ha aportado otros 85 millones de dólares para luchar contra esta enfermedad, así como 10 millones para desarrollar las vacunas necesarias.