Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Expertos estudiarán este domingo y lunes en Guatemala las estrategias para combatir los flagelos de la pobreza y el hambre crónica en Centroamérica y Brasil, durante una reunión que será clausurada por el presidente suramericano, Luiz Inacio Lula da Silva.

El presidente de Guatemala, Oscar Berger, abrirá el domingo los trabajos de la "Conferencia Latinoamericana Sobre el Hambre Crónica", la cual se enmarca en las Metas del Milenio definidas por las Naciones Unidas que tratan de reducir a la mitad la pobreza hacia 2015.

"Si todos reconocemos que somos actores en la lucha contra la pobreza y logramos alianzas, seremos más eficientes y lograremos un mayor impacto" para combatirla, afirmó a la prensa el Secretario de Seguridad Alimentaria y Nutricional, Andrés Botrán.

La reunión de dos días, que será clausurada el lunes en la noche por Lula, se efectuará en un hotel capitalino, con la asistencia de delegaciones gubernamentales, funcionarios de organismos internacionales y expertos en los temas del hambre y la pobreza.

El funcionario detalló que en la conferencia latinoamericana se estudiará "la situación y tendencias del hambre crónica en la región", con el fin de "socializar las experiencias y los programas exitosos" en la materia.

La intención es fortalecer alianzas y fijar acciones tanto de instituciones gubernamentales e iniciativas privadas, y ampliar la cooperación internacional en las políticas contra el hambre crónica, insistió Botrán.

Destacó que al final de la reunión "los participantes tendrán un panorama más certero de la situación y, en consecuencia, mejores herramientas en las tareas de autoridades y sociedad para aplacar el hambre".

El comisionado presidencial comentó que en las Metas del Milenio también se establece que se deberá reducir a la mitad el porcentaje de personas que padecen hambre, y que corresponde a poblaciones que viven en extrema pobreza.

En la cita participarán la titular de la Secretaría de Desarrollo Social de México, Josefina Vásquez Mota, y el director general adjunto de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), David Harcharik.

Además estarán presentes la delegada del departamento de Desarrollo Humano del Banco Mundial, Laura Rawlings, y el director general de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), Juan Pablo de la Iglesia, así como el director regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA), Pedro Medrano, y las delegaciones de los países latinoamericanos.

La Conferencia Latinoamericana es patrocinada por la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la FAO, entre otros.

Según datos de la encuesta nacional de salud materna infantil de Guatemala, de las 96 000 muertes de niños que se producen al año en esta nación, 49% están relacionadas con problemas de desnutrición crónica.