Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Con la aplicación de la hormona testosterona en pacientes varones se podría retrasar el desarrollo del mal de Alzheimer, aseguraron el domingo médicos neurólogos argentinos.

El mal de Alzheimer es una enfermedad degenerativa de las funciones intelectuales del paciente, considerada la causa más común de demencia.

La testosterona es una hormona que generan los varones, cuya producción disminuye con el envejecimiento, explicaron especialistas que participaron en las reuniones del séptimo Congreso Argentino de Neuropsiquiatría, que finalizaron la víspera en esta capital. Afirmaron que el suministro de esta hormona favorece "una mejoría de la memoria, de la atención, de la orientación y de los dominios cognitivos".

El neurólogo del hospital Santojanni, Carlos Mangone, indicó que unos estudios realizados en el país y en el exterior determinaron que la testosterona actúa como vasodilatador del endotelio -la membrana interna de las arterias- para mejorar la irrigación en las zonas más vulnerables del cerebro.

"Con la aplicación de testosterona en gel se consigue compensar el déficit fisiológico. Si con ella podemos atacar la enfermedad antes de que se desarrolle, podemos mejorar mucho la calidad de vida del paciente", indicó Mangone.

Otro médico argentino, el neurólogo del hospital Ramos Mejía, Osvaldo Genovese, aseguró que no se conoce el factor desencadenante.