Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Sencillos trucos como hacer ejercicio, reducir el estrés, llevar una dieta equilibrada o considerarse joven ayudan a mantener la salud del cerebro a medida que crecemos, según revelaron científicos del Trinity College de Dublín.

"El cerebro humano es maleable, y adquiere su forma por la experiencia, por lo que hacemos y lo que pensamos", aseguró Ian Robertson durante su participación en el Festival de la Ciencia que se celebra esta semana en esa alta casa de estudios.

Robertson explicó que existen varios elementos para mantener la agudeza mental: la forma física, el estímulo mental, evitar el estrés, una buena interacción social, la dieta y considerarse joven.

"Uno de los más importantes -aseguró el científico- es la forma física, que tiene un profundo efecto en el cerebro, sobre todo a partir de los cincuenta años".

El estrés, por contra, tiene un impacto negativo en la memoria, mientras que la interacción social y el aprendizaje ayudan a mantener el cerebro en forma.

Robertson señaló que considerarse joven contribuye a mantenerse bien, y citó un experimento en que varios voluntarios que hicieron un crucigrama con palabras relacionadas con la vejez salieron mucho más cansados que los que hicieron un crucigrama sin esos mensajes subliminales.

"Sabemos que los optimistas viven más -señaló-, y que el optimismo tiene efectos sobre el sistema inmunológico".

En este sentido, precisó que, por lo general, quienes se consideran a sí mismos jóvenes suelen hacer más ejercicio, lo que ayuda a mantener la forma física tanto del cuerpo como del cerebro.

"Si empiezas a considerarte viejo a los sesenta, serás viejo a los sesenta", dijo Robertson.