Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La comunidad científica de Canadá realiza investigaciones que podrían lograr en el 2010 una vacuna contra el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida), estimaron expertos.

El director de la red de investigaciones en Canadá para una vacuna contra el VIH (CANVAC, por sus siglas en inglés), Rafick-Pierre Sékali, estimó que en cinco años podría ser realidad una vacuna contra esta enfermedad que afecta a varios continentes.

Ante la conferencia internacional para la vacuna contra el VIH, que se celebra en Montreal, detalló que la investigación que realiza la CANVAC se centra en el estudio de cómo el sistema inmunológico "recuerda una enfermedad".

Además, estudia el principio de "respuesta de la memoria" que inducen las vacunas en presencia de un virus o bacteria, explicó.

"Queremos entender cómo se forma esta memoria, cuáles son los elementos que inducen una fuerte memoria en el sistema inmunológico, dijo Sékali, quien preside la conferencia.

El científico destacó que en varios países se realizan "decenas de miles" de ensayos con vacunas y que millones de vidas serán salvadas de los estragos del sida si una sola de esas experiencias resulta válida, aunque sea de manera parcial.

Subrayó que si se logra una vacuna aunque sólo sea efectiva en un 50% de los casos, esto permitiría prevenir unos tres millones de infecciones anuales en África.

El representante de Naciones Unidas para la lucha contra el sida en este continente, Stephen Lewis, señaló por su parte que el mundo será víctima de una "matanza" sin precedentes por la falta de recursos para crear una vacuna contra el VIH. Advirtió a los investigadores que sus trabajos están en peligro por la falta de fondos de los gobiernos y exhortó a que "levanten colectivamente sus voces para (exigir) un financiamiento de las dimensiones necesarias como para crear una vacuna".

En el 2004, según Lewis, sólo se dedicaron 640 millones de dólares estadounidenses al financiamiento de la investigación para una vacuna contra el VIH sida, la mitad de lo que se necesitaba.

Lewis advirtió que el mundo "no se está dando cuenta de la matanza que se nos viene encima", y que había poca conciencia mundial "del incomparable horror del sida, y de que esa epidemia se expandirá alrededor del globo".