Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El fármaco inmunosupresor, micofenolato mofetil, usado habitualmente para prevenir el rechazo en trasplantes de corazón, riñón e hígado, puede también ser efectivo para tratar las patologías inflamatorias oculares, según un estudio realizado por investigadores del Instituto Ocular de Johns Hopkins Wilmer, que publica en 01COphthalmology01D.



"El medicamento parece ser efectivo incluso en aquellos pacientes en los que el tratamiento con otros inmunosupresores ha fallado", ha afirmado la Dra. Jennifer E. Thorne, principal autora del estudio.



Los investigadores administraron el fármaco a 84 pacientes, de los que el 61% tenía inflamación intraocular, el 17% inflamación de la pared exterior del ojo, el 11 con membrana mucosa penfigoide y otro 11 con inflamación detrás de ojo o en otras áreas. Los pacientes tomaron dos gramos diarios de dosis. El 43% de ellos ya habían sido tratados con al menos otro fármaco inmunosupresor.



Los resultados indican que el 97% de los pacientes habían controlado su inflamación ocular tras un mes de tratamiento. Sólo 7 de los 11 pacientes tuvieron que interrumpir el tratamiento por efectos secundarios como problemas estomacales o diarrea leve.



Ophthalmology 2005;112:1472-1477