Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un amplio estudio poblacional, llevado a cabo por la Medical and Health Research Association de Nueva York y publicado en 01CAmerican Journal of Public Health01D, concluye que la obesidad y la diabetes son factores de riesgo independientes para diversos resultados adversos del embarazo, como el parto por cesárea o el bajo peso al nacer, aunque la magnitud de su influencia varía según la raza.



Para llegar a estas conclusiones analizaron los datos de 330.000 partos simples, encontrado que la diabetes, tanto gestacional como crónica, aumenta el riesgo de cesárea en todos los grupos étnicos, aunque varía entre un RR de 1,23 para blancas con diabetes gestacional a 2,86 para mujeres hispanas con diabetes crónica. Asimismo, la diabetes se asoció a mayor riesgo de parto pretérmino en todos los grupos étnicos, desde el 1,2 para mujeres blancas con diabetes gestacional al 3,4 para hispanas con diabetes crónica. Con respecto al bajo peso al nacer, el efecto de la diabetes no estuvo tan claro, aunque la diabetes crónica se relacionó con mayor riesgo en todos los grupos étnicos.



La obesidad se asoció a una mayor frecuencia de preeclampsia y de parto por cesárea en todos los grupos, pero también a un riesgo reducido de bajo peso del neonato.



American Journal of Public Health 2005;95:1545-1551