Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

El virus de la gripe aviar que ha afectado ya a diversos países asiáticos llegará probablemente a Europa, Oriente Medio, sur de Asia y África, según informó la Agencia de Alimentos y Agricultura (FAO) de Naciones Unidas.



Es probable que el virus sea transportado a largas distancias por las aves acuáticas salvajes. Estas aves, que vuelan desde Siberia donde el virus se ha propagado recientemente, pueden llevar la enfermedad a los mares Caspio y Negro, "en un futuro inmediato", según declaró la citada agencia.



"Estas regiones y países de los Balcanes podrían convertirse en una potencial entrada del virus en Europa Central", según la FAO. Además, añadió que las rutas de las aves migratorias también pueden atravesar Azerbaiyán, Irán, Irak, Georgia, Ucrania y algunos países del Mediterráneo; y por lo tanto, el brote en estas zonas sería posible.



Tanto la India como Bangladesh, que actualmente no se encuentran infectadas, están consideradas como zonas "de riesgo". Según advirtió la FAO, "Bangladesh, y en menor medida la India, acogen gran cantidad de patos domésticos que están situados a lo largo de la mayoritarias rutas migratorias; por lo tanto, tienen potencial para convertirse en nuevas y extensas zonas endémicas de infección por gripe aviar".



En Rusia, aunque no se ha registrado a ningún afectado, el brote ha matado a cerca de 11.000 aves e inmediatamente las autoridades han sacrificado a otras 127.000 aves para detener la propagación del virus.



La cepa H5N1 de gripe aviar ha acabado con la vida de casi 60 personas en Asia, y aunque no se propaga fácilmente entre los humanos, los expertos temen que esta situación pueda cambiar si el virus sufre mutaciones, convirtiéndose en una peligrosa pandemia.