Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en colaboración con investigadores europeos, ha descubierto en la fosa marina Urania (situada en el Mar Mediterráneo a 3.550 metros de profundidad) cinco nuevas enzimas, de las cuales dos de ellas presentan actividades y estructuras que favorecen la síntesis de nuevos fármacos. En concreto, una de las enzimas podría tener aplicaciones "eficaces" en el tratamiento contra el sida logrando moléculas "más puras y más baratas", según informa el autor del estudio, Manuel Ferrer.



El trabajo, publicado en el último número de "Chemistry and Biology" y llevado a cabo por el investigador del Instituto de Catálisis y Petroleoquímica del CSIC Manuel Ferrer, sugiere que dos de estas nuevas enzimas, que presentan estructuras hasta la fecha desconocidas, pueden ser utilizadas para la síntesis de nuevos fármacos como pueden ser los antibióticos betalactámicos.



El especialista, explica que una de las nuevas enzimas supone una alternativa eficaz para la obtención de fármacos enantioméricamente puros a menor coste, aplicables en futuros tratamientos contra el sida.



En este sentido, dijo a Europa Press que, "hasta la fecha, el problema radicaba en que no se podían separar los enantiómeros, dos compuestos que tienen la misma composición química pero distinta disposición espacial y con actividades distintas (una molécula no tiene actividad biológica y puede ser contraproducente para el organismo; mientras que la otra tiene efectos clínicos frente al sida)".



Según Ferrer, una de estas enzimas es capaz de separar eficazmente los enantiómeros de un fármaco pertenecientes al grupo de los alcoholes primarios -llamado solketal- y de los que sólo el enantiómero "R" posee eficacia en tratamientos antisida, sin tener que utilizar las dos moléculas mezcladas en la terapia contra el sida.



"Es necesario hacer hincapié en las implicaciones que este estudio tendrá en la industria farmacéutica, ya que la aplicación de dichas investigaciones es directa para los laboratorios y abre el camino al diseño de nuevas moléculas de alto valor terapéutico a partir de enzimas obtenidas de fondos marinos", apostilló Ferrer, quién informó que "se ha abierto un campo para investigar si esta síntesis se puede aplicar en otros sectores".



Chemistry and Biology 2005;12:895-904