Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Un régimen corto de acupuntura parece ofrecer más de un mes de alivio para algunos de los síntomas más debilitantes de la fibromialgia de moderada a grave, según parece indicar un nuevo estudio realizado por investigadores de la Clínica Mayo y presentado en el XI Congreso Mundial sobre el Dolor, celebrado en Sidney (Australia).



Los autores de este trabajo insistieron en que aunque la acupuntura parece aliviar el dolor, la fatiga crónica y la ansiedad que sienten muchos pacientes no ofrece soluciones curativas. Aún así, el equipo de investigadores se mostró esperanzado en que futuros estudios confirmen que un régimen sostenido de tratamientos con acupuntura podría ofrecer a los pacientes con fibromialgia la oportunidad de mejorar su calidad de vida a largo plazo.



01CEncontramos que la acupuntura ayuda con los síntomas y podría ser particularmente atractiva para los pacientes que no puedan consumir una serie de medicamentos debido a los efectos secundarios01D, afirmó el investigador principal, Dr. David P. Martin, del Departamento de Anestesiología de la División de Medicina del Dolor de la Clínica Mayo.



El equipo de la Mayo evaluó el beneficio de la acupuntura en 50 pacientes de fibromialgia que fueron descritos como "moderadamente debilitados". Los pacientes, ninguno de los cuales había logrado aliviar sus síntomas con los tratamientos tradicionales, fueron divididos en dos grupos. El primer grupo recibió 6 sesiones de acupuntura durante un periodo de dos a tres semanas. El segundo grupo recibió 6 sesiones de acupuntura simulada durante el mismo periodo de tiempo.



El Dr. Martin y su equipo encontraron que los síntomas, particularmente en cuanto al dolor, la fatiga y la ansiedad, mejoraron significativamente y en mayor medida entre los pacientes de acupuntura verdadera en comparación con los pacientes de acupuntura simulada. Las mejoras más importantes en los síntomas se apreciaron un mes después de la acupuntura. Sin embargo, la función física no mejoró y 7 meses después de la acupuntura, los síntomas de dolor, fatiga y ansiedad volvieron a los niveles anteriores al tratamiento.