Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

En esta nueva edición del Fórum se mantendrán como principios básicos:



1.Seguir fortaleciendo la integración y la cooperación.



2.Promover los aportes de logros y soluciones, a partir de lo que tenemos y utilizando el mínimo de recursos.



3.Seguir perfeccionando y fortaleciendo la labor del Movimiento en el universo de actividades donde actúa.



Las Direcciones principales serán las siguientes:



1.La Generalización de soluciones útiles y probadas



Para ello será necesario que se potencie en la base, nivel donde deben conocerse y aplicarse las mejores soluciones existentes en los municipios y provincias y en especial aquellas que han sido reconocidas nacionalmente por sus resultados destacados.



Asimismo, fortalecer la gestión de la instancia municipal en la generalización de soluciones, promoviendo que las mismas estén presentes en los planes de las empresas y centros.



Para lo anterior es fundamental que la información científico-técnica y la divulgación de soluciones útiles al centro lleguen de manera oportuna y las conozcan el colectivo y aquellos comprometidos en aportar soluciones.



Dar prioridad en la generalización a aquellos trabajos dirigidos a la eficiencia y el ahorro, elevando la vitalidad del centro para cumplir sus misiones y objeto social, especialmente en la producción de alimentos, los servicios de Salud, la Educación y otras actividades básicas.



Será necesario seguir dando mayor relevancia a la selección de los trabajos de generalización en los eventos y actividades de esta nueva edición del Fórum.



2.Potenciar la elevación de la eficiencia energética en los combustibles convencionales y favorecer al máximo la energía renovable.



Resulta imprescindible para ello identificar el banco de problemas energéticos en cada centro y sus puestos clave, promoviendo las soluciones más provechosas, en especial aquellas que no consumen electricidad, ni combustibles derivados del petróleo y favorecen la protección del medio ambiente.



Impulsar con rigor técnico el uso de las mezclas, las emulsiones, el magnetismo, el movimiento de calderas y hornos eficientes, así como el uso de molinos de viento, arietes hidráulicos, minihidroeléctricas, biogás y la tracción animal en las tareas agrícolas.



3.En el terreno económico, productivo y en las investigaciones, promover soluciones que favorezcan elevar los rendimientos, ahorren recursos e incentiven una superior eficacia del trabajo.



Para ello cada centro a partir de sus planes productivos y económicos, definirá aquellas tareas más complejas que deben ser apoyadas por este movimiento. En particular en esta edición, atención especial se les prestará a las misiones del Fórum en los centros que aplican el perfeccionamiento empresarial y en apoyo al programa de reestructuración del MINAZ.



4.Incrementar el trabajo en apoyo a la producción y recuperación de piezas de repuesto.



Contribuir a que se convierta en un renglón de mayores aportes a la economía del país, al servicio a la población y de respaldo a los programas priorizados.



Revitalizar la recuperación de piezas y agregados con soluciones que contribuyan a mantener la producción, los servicios y reduzcan los costos y gastos, y en especial preserve la vitalidad de los equipos básicos en el hogar.



Involucrar en estas acciones al personal con calificación y experiencia en especialidades y oficios clave motivándolos para que sigan capacitándose y buscando nuevas soluciones en renglones más complejos.



5.Contribuir al propósito nacional de extender los beneficios de la informatización a toda la sociedad.



Buscar aportes que contribuyan a mejorar los servicios orientados al ciudadano y la integración territorial de las tecnologías de la información y las comunicaciones, así como al desarrollo de la producción de softwares y de los servicios informáticos.



Propiciar una mejor utilización de los medios técnicos disponibles, en función de elevar la eficiencia en todos los procesos de la economía nacional y la sociedad cubana donde están ya presentes.



6.Alcanzar mayor creatividad, aportes y calidad de las soluciones en la actividad se servicios en el país.



Será imprescindible la búsqueda de soluciones en función de la calidad y mejor servicio al pueblo en el terreno de la Salud, la Educación, la Cultura, la Recreación y los servicios técnicos y comerciales como actividades prioritarias.



Incentivar la búsqueda de soluciones técnicas que apoyen el enfrentamiento más eficaz a la actividad delictiva y que contribuyan al fortalecimiento de la seguridad estatal en los sectores más vulnerables.



7.Estimular la iniciativa de nuestros pioneros, estudiantes y jóvenes a partir del máximo aprovechamiento de todas las posibilidades que nos brindan los nuevos programas de la Revolución, para desencadenar un proceso de creación científico-técnica que permita aportar las mejores soluciones.



8.Continuar favoreciendo los aportes que contribuyan a la preservación del medio ambiente.



En esta dirección se priorizarán aquellas soluciones de mayor efectividad en la protección de los suelos, cuencas hidrográficas, playas y costas, así como de tecnologías limpias y eficientes para evitar o minimizar residuales y su efecto contaminante.



A partir de estas Direcciones Principales la Comisión Nacional del Fórum convoca a todos los que participan en el movimiento a implementar y adecuar este Llamamiento a cada organismo, entidad y territorio según sus características y necesidades específicas con un estilo concreto y sin formalismos.