Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

Proyectos por 14,5 millones de dólares en Níger y Nigeria fueron anunciados el viernes por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP) como vía para combatir la sequía y las plagas de insectos. Un informe de ese programa de la ONU indica que los recursos serán destinados a 20 áreas pilotos de Níger y el norte de Nigeria, necesitados de la restauración de sus dañados bosques, suelos, agua y otros sistemas de apoyo a la vida.

Estos proyectos, coauspiciados por UNEP y el Global Environment Facility (GEF), tienen la intención de fortalecer la administración de los recursos naturales, impulsar marcos legales e institucionales y canalizar la cooperación entre estos dos países.

El objetivo, explicaron voceros de esa agencia de ONU es ayudar a aliviar la pobreza e incrementar la producción de alimentos, al tiempo que se mejoran las condiciones de salud de la población y la viabilidad de los frágiles ecosistemas.

Precisiones sobre estos proyectos indican que serán establecidos en comunidades vinculadas con cuatro ríos que comparten Níger y Nigeria; Magia-Lamido, Gada-Gulbin Maradi, Taqwai-El Fadama y el Komadugu.

Al comentar la importancia de esos planes, el director ejecutivo de UNEP, Klaus Toepfer, dijo que espera que durante la cumbre de jefes de estado de septiembre venidero se comprenda que el medio ambiente no es un lujo sino una necesidad para combatir la pobreza y alcanzar un desarrollo pacífico y duradero.

El GEF es un programa multimillonario establecido en 1991 por donaciones de gobiernos y su objetivo es respaldar este tipo de proyectos ideados por la UNEP, el Programa de Desarrollo de la ONU y del Banco Mundial.

El presidente de GEF, Len Good, dijo que al ayudar a esas empobrecidas comunidades de Níger y Nigeria se alcanzará no solo el mejor manejo del impacto ambiental de sequías y plagas, sino encaminarlas hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

Entre ellos, Good citó un mejor suministro de agua potable y salud pública, incorporación de la mujer y reducción de la mortalidad infantil.