Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La revista médica británica The Lancet ha hecho una dura crítica contra la homeopatía al asegurar que es hora de reconocer la "falta de beneficios" de este tipo de medicina. En su editorial de esta semana, esta publicación de referencia en el ámbito médico internacional señala que la homeopatía no es mejor que los placebo, tal y como se desprende de un estudio llevado a cabo por un grupo de científicos.

La comunidad médica se ha mostrado a menudo dividida sobre los efectos beneficiosos de la homeopatía, basada en la premisa de que las enfermedades se curan con remedios que producen los mismos síntomas, pero administrados en dosis infinitesimales.

Los hallazgos de un estudio suizo-británico, que sometió a varios pacientes a 110 tratamientos homeopáticos y de placebo, demuestran que la primera técnica no es más eficaz que la segunda, según el semanario.

Los individuos, que también se expusieron a tratamientos de medicina convencional, sufrían asma, alergias y problemas musculares.

Pese a que algunas personas se sintieron mejor tras someterse a la homeopatía, "esto no tiene nada que ver con lo que contienen sus medicamentos", según el profesor Matthias Egger, de la universidad suiza de Berna. Si esta técnica parece funcionar es por la forma en que se suministra la terapia, puesto que el homeópata suele ofrecer una atención personalizada al paciente, según Egger.

En su artículo editorial, The Lancet asegura que los médicos deben ser ahora "valientes y honestos sobre la falta de beneficios" de este tipo de medicina.

Sin embargo, el semanario deja la puerta abierta a la duda, al dar cuenta de un informe que prepara la Organización Mundial de la Salud en el que se valora positivamente la homeopatía.

En Internet, The Lancet: http://www.thelancet.com