Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

De acuerdo con un estudio aparecido en 01CArthritis & Rheumatism01D, los pacientes con fibromialgia severa responden al agonista de la dopamina pramipexol 013indicado para el tratamiento de la enfermedad de Parkinson y el síndrome de piernas inquietas- con una mejora significativa de los síntomas de dolor y fatiga y de su capacidad funcional.



Los autores, de la firma Pacific Rheumatology Associates en Renton (Estados Unidos), investigaron los efectos de este agonista dopaminérgico en un ensayo aleatorizado, doble ciego y controlado con placebo, en el que participaron 40 pacientes con fibromialgia, en su mayoría mujeres, la mitad de ellas tratadas con opiáceos y un tercio en situación de discapacidad.



Comparado con el grupo placebo, el grupo tratado con pramipexol tuvo una reducción significativa del dolor: el 42% consiguió al menos una disminución del 50% de su dolor frente al 14% en el grupo placebo. Los autores destacan que es la tasa de respuesta más elevada de un único fármaco en pacientes con fibromialgia severa en el marco de estudios controlados, superior al 29% de pregabalina, al 36% del antidepresivo milnacipram y al 30% de duloxetina.



Los pacientes tratados con pramipexol también presentaron una mejor puntuación de dolor en el Fibromyalgia Impact Questionnaire, así como de capacidad funcional, fatiga y estado global en el Multidimensional Health Assessment Questionnaire. Los autores apuntan que este tipo de fármacos puede cambiar el tratamiento de la fibromialgia y sugieren que la dopamina podría estar implicada en su patogénesis.



Arthritis & Rheumatism 2005;52:2495-2505