Revista de Ciencias Médicas de Cienfuegos

La creencia de que las niñas que tienen la primera regla antes de los 12 años presentan mayor posibilidades de sobrepeso y obesidad en la edad adulta es infundada, según concluye un estudio de la Universidad Tufts de Boston (Estados Unidos).



Esa creencia había llevado a algunos médicos a retrasar la pubertad como forma para combatir la obesidad. Esta investigación se basa en los datos de 700 chicas del Newton Girls Study, que comenzó en 1965, de las que 450 participantes fueron seguidas hasta que alcanzaron los 42 años.



Los investigadores no encontraron una relación entre la pubertad temprana y el peso en la edad adulta, pero sí en la influencia del sobrepeso previo. De promedio, las chicas con sobrepeso maduran antes y crecen más rápido que las más delgadas, pero también tienen un mayor riesgo de mantenerse en sobrepeso o pasar a obesidad en la edad adulta. Esta investigación fue presentada en una conferencia de la Asociación Médica Americana (AMA) y será publicada en breve en 01CPediatrics01D.